Inundaciones: Intendentes acusan a Villegas de ensanchar un corte de ruta “ilegal”

jueves, 11 mayo d 2017 a las 9:18 am.

ProvincialesRegionales

Inundaciones: Intendentes acusan a Villegas de ensanchar un corte de ruta “ilegal”

Un nuevo conflicto se inició entre los distritos del noroeste bonaerense por las inundaciones que afectan a la región luego de que la municipalidad de General Villegas realizara el ensanchamiento del escurrimiento de la ruta nacional 226 por fuera de lo acordado, según denunciaron los intendentes de los partidos vecinos.

El lunes pasado, tras una pueblada y en clima de tensión, el intendente de Villegas anunció, junto al subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, que las obras comenzarían al día siguiente. Las mismas iban a ser ejecutadas por la administración provincial. Sin embargo, la municipalidad de Villegas realizó los trabajos esa misma noche y sin la autorización de Hidráulica ni de Vialidad Nacional.

Hoy, los intendentes de Rivadavia y Trenque Lauquen denunciaron que el ensanchamiento del corte se realizó de manera “ilegal” y sin tener en cuenta lo que podía causar aguas abajo.

“Lo hizo la municipalidad de Villegas cuando en realidad lo iba a hacer Hidráulica y lo hizo de forma ilegal”, advirtió el jefe comunal de Rivadavia, Javier Reynoso.

Reynoso acusó de haber tomado la decisión a su par de Villegas, Eduardo Campana, y a la Sociedad Rural local y entendió que influyeron “intereses políticos y económicos”. “Lo hicieron con maquinaria municipal y a la noche (el lunes)”, agregó.

El intendente de Rivadavia se mostró desilusionado por la manera en que se llevó adelante aquella obra y explicó que los partidos vecinos habían accedido a ensanchar los escurrimientos por “la situación política que estaban viviendo” en Villegas (hubo una movilización de 2500 personas), pero advirtió que la idea era “hacerlo de forma ordenada” para que les permitiera prepararse aguas abajo.

Es que el ensanchamiento del corte de la ruta 226 era el último pautado entre las autoridades provinciales y Villegas, ya que primero se debían realizar iguales trabajos en las vías 33 y 188, y otras obras aguas abajo. Asimismo, el trabajo fue realizado sin autorización de Hidráulica ni de Vialidad Nacional.

Por su parte, el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Ángel Fernández, también manifestó su preocupación por la situación. “Se iban a hacer toda una serie de trabajos simultáneos para que lo que se pudiera resolver aguas arriba no complicara aguas abajo”, le contó a esta agencia el jefe comunal sobre lo que habían acordado con la administración provincial.

Fernández destacó que según lo pautado las obras iban a ser conducidas por Hidráulica y que los intendentes no iban a actuar “por cuenta propia”. “Era un trabajo coordinado que tenía unos tiempos, sobre todo teniendo en cuenta que la defensa del casco urbano de Villegas estaba de alguna manera controlada”, se quejó el intendente.

El conflicto por la 226 suma un nuevo capítulo a la disputa que mantienen los intendentes del noroeste en el marco de las inundaciones. En este sentido, vale recordar que Trenque Lauquen, Rivadavia y Carlos Tejedor ya habían presentado una denuncia penal contra la Provincia por la rotura de rutas. Sin embargo, en esta ocasión los escurrimientos habían sido acordados entre la administración bonaerense y los municipios.

PREOCUPACIÓN POR AMÉRICA

El ensanchamiento del corte en la 226 provocó una rotura en la ruta 70, la última contención antes de América (ciudad cabecera de Rivadavia), que debió ser contenida.

“La situación es muy compleja porque es la última regulación de agua que va hacia el casco urbano de América”, advirtió Reynoso, quien también subrayó que mañana comenzarán en la ruta a hacer una nueva contención.

Según detalló el jefe comunal, por los excesos de agua que drenan desde Villegas “se están inflando” los desbordes. “Estamos trabajando día a día abriendo más los canales porque todo lo que queda retenido empieza a ensancharse y ahí corre el riesgo el casco urbano”, explicó Reynoso.

En tanto, Fernández señaló que en Trenque Lauquen, un poco más alejado de Villegas, “la situación está estable” y que por el momento “no hemos observado cambios (desde el corte de la 226) con respecto a los últimos días”.

La otra localidad en la que se iban a realizar algunos trabajos por precaución es en Colonia Seré, en el distrito de Carlos Tejedor.

Comentarios
Cada comentario va ser revisado antes de ser aprobado.

Max

Min