Mauricio Macri parte hoy rumbo a Asia a la conquista de inversiones

Nacionales

Después de concentrarse en Estados Unidos, Europa y la región, llegó el momento de Asia. El presidente Mauricio Macri parte hoy rumbo a tres destinos y con un objetivo. Dubai, China y Japón aparecen en el horizonte del jefe del Estado que emprende esta gira con la mira puesta en alcanzar acuerdos que traigan inversiones a la Argentina.

Si bien la expectativa es elevada, desde el Gobierno ponen paños fríos a las cifras que podría traer el Presidente de oriente. Eso sí, en China y Japón lo esperan, además de las autoridades, los principales empresarios de cada nación que están interesados en el país.

La primera escala del viaje será Dubai. Ahí Macri y la primera dama, Juliana Awada, se reunirán con Mohamed bin Rashid Al Maktum, primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos. Se trata de un destino que entró en la agenda en los últimos días. «No se trata de un viaje oficial, sino de una escala», describieron fuentes oficiales.

El plato fuerte será China, donde aterrizará el domingo. Macri y parte de su gabinete – Susana Malcorra (Canciller), Juan José Aranguren (Energía), Rogelio Frigerio (Interior), Guillermo Dietrich (Transporte), Francisco Cabrera (Producción) y Ricardo Buryaile (Agroindustria)- tendrán una agenda intensa.

El jefe del Estado será recibido por el presidente Xi Jinping en Pekín con todos los honores. Ese mismo día participará de una cena con otros 29 mandatarios que participarán de un encuentro especial denominado One Belt & One Road, que organiza Xi Jinping. Además de Macri, sólo otro mandatario de América latina estará presente: la chilena Michelle Bachelet. El foro también se desarrollará el lunes.

A partir del martes comenzará la visita oficial. El Presidente participará del Foro de Negocios e Inversiones Argentino-Chino. Ahí mantendrá varias reuniones con empresarios y luego Dietrich, Aranguren y Frigerio realizarán una presentación.

El miércoles, Macri visitará a Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo, donde después tendrá lugar el banquete oficial y se firmarán varios acuerdos. Entre los posibles anuncios se encuentra un convenio para la construcción de dos nuevas centrales nucleares en el país, con una inversión de US$ 12.500 millones, y también se hablará de las represas en Santa Cruz. Este será el tercer encuentro entre Macri y Xi Jinping.

Además, los acuerdos con China traerán novedades para obras de infraestructura como el ferrocarril San Martín y el proyecto de producción de energía solar en Jujuy. Por eso es que también será parte de la comitiva oficial el gobernador Gerardo Morales.

Al día siguiente Macri viajará a Shanghai, donde visitará una feria de esa ciudad -la Argentina tendrá su pabellón: Argentine Beef- y podría almorzar con el futbolista Carlos Tévez, la estrella del Shanghai Shenhua, con quien mantiene una estrecha relación. ¿Hablarán de la vuelta de Tévez a Boca? Nadie lo confirmó, pero tampoco lo desmienten.

Esa misma noche viajará a Tokio. La actividad comenzará el 19 para el mandatario argentino. Primero participará de una ceremonia de guardia de honor y después, junto al primer ministro Shinzo Abe, firmará documentos. Por la noche habrá una cena de gala.

El 20 de mayo, Macri y Awada serán recibidos en la Casa Imperial por el emperador Akihito y la emperatriz Michiko. Así concluirá una gira de nueve días, una de las más largas desde que fue elegido Presidente.

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up