11 de mayo: Día del Himno nacional argentino

Nacionales

Las Provincias Unidas del Río de la Plata ya tenían tres símbolos patrios a comienzos de 1813: la Escarapela nacional que fue autorizada por el Triunvirato Nacional a pedido del general Belgrano; la bandera creada por el mismo prócer y el Escudo Nacional que fue autorizado por la Soberana Asamblea General Constituyente o Asamblea del año XIII, sólo faltaba el Himno Nacional. 

Nuestro Himno fue impreso por primera vez en la imprenta de Niños Expósitos de Buenos Aires, el 14 de mayo de 1813. El Himno representa la idea de Patria y debe ser escuchado y cantado de pie, en señal de respeto. La primera casa donde se lo canto fue en la residencia de doña María Sánchez de Thompson. 

Vicente López y Planes

Nació en Buenos Aires en 1785. Se graduó en Derecho en Chuquisaca. Participó en la Revolución de Mayo de 1810. Fue Secretario del Primer Triunvirato; diputado en la Asamblea de 1813; presidente provisorio luego de la renuncia de Bernardino Rivadavia. Escribió numerosas poesías de carácter patriótico, siendo uno de los poetas de la Revolución. Autor de la MARCHA PATRIÓTICA que la Asamblea del Año 13, el 11 de Mayo de 1813 aprobó por unanimidad, como única marcha nacional. En conmemoración de esta fecha, se estableció el día 11 de mayo, Día del Himno Nacional. Falleció el 10 de octubre de 1856.

Blas Parera

El músico Blas Parera nació en España en 1777 y, a partir de 1797, se radicó en la Ciudad de Buenos Aires. Intervino en la defensa y reconquista de esta ciudad contra los invasores ingleses. Compuso la música del Himno Nacional Argentino. Regresó a España en 1817. En 1860, el maestro Juan Esnaola realizó unos ajustes a la música del Himno, basándose en antiguos manuscritos de Parera, y en 1944 estos arreglos fueron declarados por el Poder Ejecutivo, como versión musical definitiva.

Mariquita Sánchez de Thompson

Patriota argentina. Nació en 1786 y murió en 1868. Esposa de Martín Jacobo Thompson y luego de Juan Washington de Mendeville. En su hogar se cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino. Ella fue quien interpretó las primeras estrofas del Himno.

Versiones

El 30 de marzo de 1900 se sancionó un decreto para que en las festividades oficiales o públicas, así como en los colegios o escuelas del Estado, sólo se cante la primera y la última cuarteta y el coro de la canción sancionada por la Asamblea General del 11 de mayo de 1813.  

Himno Nacional Argentino (Versión que se canta actualmente)

Letra: Vicente López y Planes Música: Blas Parera

 

VER EN VIVO TEMAS DEL DÍA 2×1 Marcha Senado SECCIONES Política Posadas Provinciales Nacionales Internacionales Deportes Policiales Espectáculos 3764175005 11 de mayo: Día del Himno nacional argentino Mayo 11, 2017 6:49 Am GENERAL. Las Provincias Unidas del Río de la Plata ya tenían tres símbolos patrios a comienzos de 1813: la Escarapela nacional que fue autorizada por el Triunvirato Nacional a pedido del general Belgrano; la bandera creada por el mismo prócer y el Escudo Nacional que fue autorizado por la Soberana Asamblea General Constituyente o Asamblea del año XIII, sólo faltaba el Himno Nacional. Nuestro Himno fue impreso por primera vez en la imprenta de Niños Expósitos de Buenos Aires, el 14 de mayo de 1813. El Himno representa la idea de Patria y debe ser escuchado y cantado de pie, en señal de respeto. La primera casa donde se lo canto fue en la residencia de doña María Sánchez de Thompson. Vicente López y Planes Nació en Buenos Aires en 1785. Se graduó en Derecho en Chuquisaca. Participó en la Revolución de Mayo de 1810. Fue Secretario del Primer Triunvirato; diputado en la Asamblea de 1813; presidente provisorio luego de la renuncia de Bernardino Rivadavia. Escribió numerosas poesías de carácter patriótico, siendo uno de los poetas de la Revolución. Autor de la MARCHA PATRIÓTICA que la Asamblea del Año 13, el 11 de Mayo de 1813 aprobó por unanimidad, como única marcha nacional. En conmemoración de esta fecha, se estableció el día 11 de mayo, Día del Himno Nacional. Falleció el 10 de octubre de 1856. Blas Parera El músico Blas Parera nació en España en 1777 y, a partir de 1797, se radicó en la Ciudad de Buenos Aires. Intervino en la defensa y reconquista de esta ciudad contra los invasores ingleses. Compuso la música del Himno Nacional Argentino. Regresó a España en 1817. En 1860, el maestro Juan Esnaola realizó unos ajustes a la música del Himno, basándose en antiguos manuscritos de Parera, y en 1944 estos arreglos fueron declarados por el Poder Ejecutivo, como versión musical definitiva. Mariquita Sánchez de Thompson Patriota argentina. Nació en 1786 y murió en 1868. Esposa de Martín Jacobo Thompson y luego de Juan Washington de Mendeville. En su hogar se cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino. Ella fue quien interpretó las primeras estrofas del Himno. Versiones El 30 de marzo de 1900 se sancionó un decreto para que en las festividades oficiales o públicas, así como en los colegios o escuelas del Estado, sólo se cante la primera y la última cuarteta y el coro de la canción sancionada por la Asamblea General del 11 de mayo de 1813.

Himno Nacional Argentino
(Versión que se canta actualmente) Letra: Vicente López y Planes Música: Blas Parera

Oid Mortales, el grito sagrado: ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Oid el ruido de rotas cadenas: ved del trono a la noble Igualdad! Ya su trono dignísimo abrieron las Provincias Unidas del Sud,
y los libres del mundo responden ¡Al gran Pueblo Argentino salud!

Coro
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
coronados de gloria vivamos
o juremos con gloria morir.

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up