Inundación en General Villegas: En medio de tensión e incertidumbre, la Provincia anunciará un nuevo plan de acción

Viernes, 12 mayo d 2017 a las 8:24 am.

ProvincialesRegionales

Inundación en General Villegas: En medio de tensión e incertidumbre, la Provincia anunciará un nuevo plan de acción

El Gobierno provincial anunciará hoy el nuevo plan de acción que se llevará adelante en el noroeste bonaerense en el marco de las inundaciones, tras el ensanchamiento del corte fuera de lo acordado que realizó el municipio de General Villegas en la ruta nacional 226 y el intento de cortar otra vía que ayer fue impedido por la policía.

Luego de que los intendentes de los distritos vecinos denunciaran ayer la ilegalidad de los trabajos en la 226 realizados el lunes por la noche, ayer personal policial del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de Trenque Lauquen impidió que la Municipalidad de Villegas realice un nuevo corte sobre en el kilómetro 355 de la ruta 188, por orden del Ministerio de Seguridad bonaerense.

En este contexto de tensión y en medio de la incertidumbre, el intendente de Villegas, Eduardo Campana, se reunió esta tarde en Junín con el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, y los ministros Leonardo Sarquís (Agroindustria) y Joaquín de la Torre (Gobierno).

Tras las acciones irregulares llevadas adelante por parte del gobierno villeguense, los funcionarios provinciales plantearon en el encuentro la necesidad de trabajar de manera coordinada, ordenada y respetando las instituciones.

“Después de todos estos eventos de público conocimiento vamos a encausarnos por el camino de la institucionalidad y trabajar de una manera organizada”, confirmó Campana tras el cónclave.

En tanto, el ministro Sarquís aseguró que la reunión tuvo el objetivo de planear “lo que vamos a hacer en los próximos días” y advirtió que las medidas se deben coordinar “con Vialidad Nacional y muchos equipos”. En este sentido, y teniendo en cuenta los sucesos recientes, le pidió a los vecinos de Villegas que “que no tomen ninguna decisión” y “que mantengan la calma”.

El ensanchamiento realizado en la 226 era el último pautado entre las autoridades provinciales y Villegas, ya que primero se debían realizar iguales trabajos en las vías 33 y 188, y otras obras aguas abajo. Por eso, la medida tomada por Campana generó resquemor en los distritos vecinos (Rivadavia, Trenque Lauquen y Carlos Tejedor).

“Las autoridades provinciales creyeron conveniente que no vayamos hoy nosotros porque no iba a servir para mucho y calculo que para evitar roces”, le explicó a DIB el jefe comunal de Rivadavia, Javier Reynoso.

CAMBIO DE PLANES

Tras la reunión en Junín, el ministro Sarquís detalló que mañana después del mediodía emitirán desde provincia “un comunicado oficial para contarles realmente cuales son las obras que vamos a hacer en lo inmediato”.

El corte inesperado de la 226 cambió el plan que habían acordado el Ejecutivo provincial y los municipios el lunes pasado.

“La idea era empezar por la 33 y mientras tanto hacer los trabajos agua abajo que ahora estamos haciendo acelerados”, le explicó a esta agencia el intendente Reynoso.

Es que, tras el ensanchamiento en la 226, en Rivadavia se registró una rotura en la ruta 70, la última defensa del casco urbano de América (la ciudad cabecera). Asimismo, se realizaban también trabajos de precaución en Colonia Seré (Carlos Tejedor), otra de las localidades que podían resultar afectadas por el desagüe de Villegas.

Este panorama obligó a las autoridades provinciales y municipales a reorientar los planes para proteger los cascos urbanos. En tanto hoy, tras dialogar con Vialidad Nacional y con los intendentes, desde el Ejecutivo bonaerense anunciarán los nuevos pasos a seguir para escurrir Villegas

Comentarios
Cada comentario va ser revisado antes de ser aprobado.

Max

Min