El Municipio presentó el Programa de Festivales Culturales 2017

LocalesProvincialesRegionales

La agenda incluye la realización del Junín Jazz & Blues, Tango en Junín, el Festival del Parque y el Pre Cosquín. «La idea es posicionar a Junín a nivel regional, provincial y nacional, como un destino turístico-cultural», afirmó Luis Bortolatto.
La dirección de Turismo y Cultura del Gobierno de Junín, a cargo de Luis Bortolatto, presentó este viernes el Programa de Festivales Culturales 2017, que incluye la realización del Junín Jazz & Blues, Tango en Junín, el Festival del Parque y el Pre-Cosquín.
La presentación se llevó a cabo en El Salón y estuvieron presentes los directores artísticos de los distintos festivales: Francina Pedrini (Tango en Junín); Héctor Merlini (Junín Jazz & Blues); Mariano Guevara (Festival del Parque) y Agustín Albarello (Pre-Cosquín).
«Para nosotros es un verdadero honor presentar este programa, al cual damos inicio en 2017 y que tiene que ver con la política cultural del Gobierno», afirmó Bortolato.
«En el inicio del mandato, el intendente, Pablo Petrecca, nos marcó un camino muy claro a seguir en lo referido a las políticas culturales. Nos pidió que generemos espacios y ámbitos para que nuestros artistas tuvieran un lugar para mostrarse y que generemos propuestas de calidad, en donde se sintieran cómodos, cuidados y protegidos», contó el funcionario.
«Además, nos pidió que, a través de este tipo de iniciativas, acerquemos a artistas de alcance nacional, que muchas veces son lejanos. Así que para nosotros es un orgullo estar presentando estos festivales», agregó.
En otro orden, Bortolatto opinó que la incorporación de los directores artísticos permitirá profesionalizar la producción de los eventos, cuidar los detalles y desarrollar propuestas que posicionen a nuestra ciudad como un importante destino turístico-cultural.
Por su parte, el director artístico de Junín Jass & Blues, Héctor Merlini, indicó: «Este va a ser el primer festival de jazz y blues que se va a realizar en nuestra ciudad, con la posibilidad de instalarlo y de seguir haciéndolo en los años venideros. Se va a desarrollar entre el 3 y el 4 de junio, en el teatro de La Ranchería, y va a haber dos clínicas: una de lenguaje de jazz, a cargo del trompetista Mariano Loiácono; y otra de técnicas de batería, que la va a dictar Juanito Moro».
«Decidimos juntar estos géneros porque tienen una raíz muy unida y vamos a hacerlo con importantes artistas de nivel nacional, pero también local, porque en Junín también tenemos muchos músicos de jazz y de blues», agregó.
En tanto, Francina Pedrini, referente de Tango en Junín, manifestó: «Una vez más, seremos sede del Festival y Mundial de Tango. Pero la idea es no solamente realizar la competencia propiamente dicha, sino extendernos a un marco amplio de actividades relacionadas al tango. Por eso se va a realizar nuevamente la edición de Tango en Junín».
«Las actividades se realizarán entre el 11 y el 16 de julio, con la presencia de muchísimos artistas de la ciudad y artistas de nivel nacional e internacional. Va a haber clases, seminarios, conciertos, shows, milongas y la competencia propiamente dicha, cuyos ganadores van a participar directamente de la semifinal del Mundial de Tango, que es el evento más importante en lo que se refiere a esta disciplina», agregó.
En representación del Festival del Parque habló Mariano Guevara, quien contó: «Se va a realizar el 28 y 29 de octubre, esta vez, en el Parque Natural Laguna de Gómez. Serán dos jornadas muy lindas que van a tener un anexo competitivo, de malambo y pareja de danza, que le va a dar una apertura mucho mayor, para que el festival se haga más conocido».
«Los que queden en la final van a tener que competir en una especie de duelo, en un contrapunto con obstáculos, que es algo bastante innovador. Creemos que va a ser un lindo momento, muy atractivo para la gente», detalló.
El músico agradeció a la dirección de Cultura por el apoyo que brinda a las diferentes actividades gestadas por los artistas juninenses y adelantó que, durante el festival, habrá lugar para músicos de Junín y de todo el país.
Finalmente, Agustín Albarello, director artístico del Pre-Cosquín, expresó: «Desde 2010 que, por una iniciativa propia, conseguimos traer a Junín la sede del Pre-Cosquín, que es un certamen a nivel nacional que cuenta con 50 sedes en todo el país y que, a través de 12 rubros, clasifica a artistas amateurs para participar en el Festival de Cosquín en enero de 2018, con la posibilidad de que el ganador cante en el Festival Nacional, en las nueve lunas, que es televisado».
«Desde 2010 que lo hago de manera particular, con apoyo de la municipalidad. Pero este año, por suerte, el municipio pasa a ser el organizador de la sede, con la dirección de los que tuvimos la idea originalmente. Este tipo de eventos tiene que quedar en la municipalidad, porque el día de mañana, si no lo podemos hacer nosotros, no tiene por qué perderse y la municipalidad lo puede seguir haciendo», agregó.
«Este año serán tres días, en lugr de dos, para que crezca el número de inscriptos. Así que será el 18, el 19 y el 20 de noviembre. Hay mucha expectativa de gente de la zona, que quiere venir a nuestra ciudad para representarnos después en Cosquín», finalizó.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up