Baro impulsa una comisión bicameral para la reforma de la ley orgánica municipal

Sábado, 13 mayo d 2017 a las 6:59 am.

LocalesProvincialesRegionales

Baro impulsa una comisión bicameral para la reforma de la ley orgánica municipal

Mediante un proyecto de ley presentado en la Cámara Alta bonaerense la legisladora del bloque “Arturo Illia”, Malena Baro, impulsa la creación de la comisión bicameral en el ámbito de la legislatura para la reforma integral de la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia de Buenos Aires, la que estará integrada por seis diputados y seis senadores y tendrá plazo de un año para el cumplimiento del objetivo.

Los diputados designados según indica el texto de la norma serán los presidentes de las comisiones de presupuesto e impuestos, asuntos municipales; legislación general; reforma política y del estado; obras públicas; y asuntos constitucionales y justicia, mientras que los senadores serán los presidentes de las comisiones de presupuesto e impuestos; asuntos municipales, descentralización y fortalecimiento institucional; legislación general; reforma política y régimen electoral; obras y servicios públicos; asuntos constitucionales y acuerdos.

Entre las funciones de la comisión bicameral que impulsa Baro estará unificar la dispersión normativa existente -leyes, decretos, resoluciones-, que regulan el accionar municipal, evaluar y analizar las distintas propuestas legislativas creadas en torno a la incorporación y/o modificación de artículos en la Ley Orgánica de Municipalidades Decreto-Ley 6967/58, en el reglamento de contabilidad y sobre el régimen de administración financiera en el ámbito municipal y modernizar el conglomerado de normas que actualmente regulan el accionar de los gobierno locales.

Además, deberá aspirar a lograr que la nueva Ley Orgánica de Municipalidades sea integral e integrada, en concordancia con los parámetros que norman la administración financiera en el ámbito provincial y nacional.

Al respecto, la senadora por la cuarta sección electoral explicó que “la propuesta no solo pretende reformar la Ley Orgánica, sino también la adecuación de leyes complementarias referidas a la materia económica financiera, sobre todo en el sentido de dar un orden”. Y ejemplificó: “para la administración económica, financiera y presupuestaria hoy se regula por tres normas vigentes que en muchos casos legislan sobre lo mismo de manera diferente, en otros se superponen y en muy pocos casos se complementan: la Ley Orgánica Municipal, el reglamento de contabilidad y el decreto 2980 del año 2000”.

“En este sentido es que proponemos la discusión Bicameral, integrada e integral, para evitar normativa paralela, superpuesta y la constante incorporación de modificaciones parciales sobre una norma vital para la órbita municipal”, destacó al ser consultada por los alcances de la norma que proyecta.

En tanto, Baro fundamentó que “actualmente la dinámica municipal se encuentra regulada por un conjunto de normas de antigua data. Que, producto de su desactualización, en materia de nuevas tecnologías, y nuevas necesidades administrativas y de información, generan año tras año, un sin fin de propuestas parciales de modificación y/o actualización, que representan simples parches a la normativa vigente”.

En esa línea, concluyó: “es impostergable la necesidad de unificar la dispersión normativa existente. Hoy coexisten una gran cantidad de leyes, decretos y resoluciones, que no solo se superponen, sino que también entorpecen el funcionamiento municipal en la labor diaria”.

 

Comentarios
Cada comentario va ser revisado antes de ser aprobado.

Max

Min