EDENluz

EDEN aumentará la luz hasta un 46,7%

LocalesProvincialesRegionales

Las boletas de luz en la provincia de Buenos Aires se incrementarán entre un 46 y un 105 por ciento según la zona, en el primero de los dos incrementos que el Gobierno autorizó para este año.

De acuerdo a los cuadros tarifarios publicados esta semana, los usuarios más castigados por los incrementos serán los que reciben el servicio de Edelap (en La Plata y alrededores), quienes verán duplicado el valor que recibían en sus facturas habitualmente.

De este modo, calculado sobre un consumo promedio de 150 Kwh, quienes en la factura de abril pagaron 168 pesos pasarán a abonar 346, un 105 por ciento más. La nueva zona de concesión del Área del Río de la Plata, creada en la resolución que habilitó los aumentos, fue la que más incrementos recibió debido a que, como se explicó oficialmente, era la que más retrasaba estaba en materia tarifaria.

El valor del Kwh autorizado para la empresa Edelap es de 122 por ciento: pasó de 51 centavos a 1,14 pesos. Hasta ahora, los usuarios platenses pagaban casi la mitad que los del interior.

Desde este año, al Área de Concesión del Río de la Plata se amplió para comprender a diez distritos, una empresa concesionaria y nueve cooperativas eléctricas.

En las áreas de concesión del interior bonaerense, los incrementos fueron menores y rondarán el 58 por ciento de promedio que anunció el Gobierno a principios de semana. Pese a que la suba será menor que en La Plata, los usuarios aún continuarán pagando boletas considerablemente más altas. Eso sí, la brecha se achicará del 58 al 25 por ciento.

Para la empresa Edea (Costa Atlántica), el Gobierno autorizó un incremento del Kwh del 60 por ciento: de 81 centavos a 1,29 pesos. De este modo, quien sobre un consumo de 151 Kwh pagaba 266 pesos ahora deberá abonar 428.

En Edes (sur bonaerense), en tanto, el incremento del Kwh será del 56,8 por ciento (de 92 centavos a 1,45 pesos). Así, un usuario con un consumo de 150 Kwh que pagaba ahora 300 pesos, deberá afrontar un abono de 450 pesos mensuales.

Finalmente, la empresa Eden (norte provincial), la suba del Kwh será del 46,7 por ciento. De este modo, el usuario que hoy paga 380 pesos (sobre el consumo promedio de 150 Kwh) deberá afrontar una boleta de 560 pesos.

OTROS CAMBIOS

En la resolución publicada esta semana, incorpora además las categorías “T4” para pequeñas demandas rurales, tanto residenciales como no residenciales. También incorpora el encuadramiento “Tarifa Social” para electrodependientes, y otra que contempla a las entidades de bien público sin fines de lucro.

Por otro lado, se mantendrán los descuentos para quienes ahorren entre un 10 y un 20 por ciento del consumo mensual: en esos casos pagarán un precio menor por Kwh.

Finalmente, la Provincia estableció para el 1° de diciembre un nuevo incremento del orden del 10 por ciento, que quedará atado al cumplimiento de un programa de inversión de 580 millones de pesos este año.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up