Qué son las calorías vacías y en qué alimentos se encuentran

Salud

Entre los conceptos que rodean la mala alimentación se encuentra el de las «calorías vacías»: el consumo de alimentos ricos en azúcares simples y grasas saturadas. Son los que generan apetito y provocan efectos metabólicos adversos.

«Las calorías vacías están en los productos que consumimos y nos dan energías pero no nos aportan los nutrientes que nuestro cuerpo necesita», explicó María Belén Defelippo, Licenciada en Nutrición (MN. 8076). Estos malos hábitos, a largo plazo, pueden ocasionar problemas más complejos como sobrepeso, obesidad, hipertensión o enfermedades cardiovasculares.

¿Donde hay «calorías vacías»?

Bebidas alcohólicas. Su consumo excesivo genera hipoglucemia e hígado graso, entre otras enfermedades. Se sugiere beber con moderación ya que reducen los nutrientes que podrían aportar los alimentos.

Las gaseosas. La probabilidad de que un niño sea obeso es del 60% por cada lata de gaseosa que consuma, según estudios realizados por la Universidad de Yale. En las mujeres, se incrementan el 23% las posibilidades de sufrir enfermedades del corazón.

Bebidas energizantes. Tienen exceso de azúcar y cafeína, pero pocos minerales, fundamentales a la hora de la práctica deportiva.

Jugos envasados. La fruta, luego de procesarse y envasarse, pierde la fibra y los nutrientes. Y se emplean grandes cantidades de azúcar para su conservación. También es recomendable reducir lo más posible el consumo de frutas en almíbar; el durazno duplica en azúcar a la fruta fresca.

Entre los alimentos que más calorías vacías aportan están las galletitas, los snacks, los ducles, cereales azucarados y helados, todos compuestos por grasas saturadas o grasas trans, y una gran cantidad de sodio.

Algunos consejos para mejorar la dieta

Dieta balanceada. Con todo tipo de alimentos, no hay prohibidos pero lo mejor es asegurarse de comer lo más sano posible, variado y «colorido».

Controlar el consumo de azúcar. Evitar los excesos, sobre todo en los agregados a los alimentos, las infusiones o en la ingesta de golosinas.

El alcohol, moderado. También es preferible que las bebidas alcohólicas se consuman en cantidades bajas y ocasiones especiales.

Seguir Leyendo:
Salud
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up