Petrecca y Sarquis brindaron una conferencia de prensa sobre el tema hídrico

LocalesProvincialesRegionales

 

También el Intendente adelantó que ya está la empresa que va a hacer la obra de desagüe pluvial de Barrio Norte. En el término de 30 días las obras tendrían que estar comenzando. Además explicaron cómo está la situación hídrica tanto en el partido de Junín como en la región. Se sigue trabajando en la ejecución de las defensas en la margen del rio ante la probabilidad de abundantes lluvias y que las mismas produzcan desbordes.

Al respecto, el Intendente Municipal Pablo Petrecca manifestó que «nos honra la presencia del Ministro Sarquis y hoy tendrá una reunión con productores de diferentes temas y seguramente surgirá el tema hídrico. Además, en el día de hoy pudimos conocer cuál va a hacer la empresa que estará haciendo los trabajos de desagüe pluvial en Barrio Norte. Creemos que en el término de 30 días las obras tendrían que estar comenzando. Quiero agradecer el compromiso que se tomó el Presidente Mauricio Macri cuando le llevamos este proyecto que será una realidad en poco tiempo. Y esto también será muy importante ya que una gran cantidad de vecinos podrán beneficiarse con una obra que esperaron por más de 30 años».

A su vez, el Ministro de Agroindustria Leonardo Sarquis indicó que «el tema de las inundaciones no es sólo Junín sino que tenemos varios focos como Villegas. Nuestro subsecretario estuvo en la reunión con productores y se está buscando como descomprimir el tema no sólo de las obras sino también del tema financiero. El reclamo de Federación Agraria es por los productores más chicos que no tienen acceso al crédito. También nos vamos a juntar de manera individual con algunos productores ya que no todos están en la misma situación. Hay muchas hectáreas afectadas pero no todo es lo mismo. Estamos analizando diferentes cuestiones para facilitarles las cosas a los productores. Siempre estamos alienados a lo que propone nación y trabajamos todos en un gran equipo».

«Hay dos focos complejos. El fin de semana pudimos hacer una obra transitoria que descomprimió a Villegas y a otros lugares. Esto lo analizamos con gente de Villegas que estuvo reunida con nosotros. Pero lo hicimos en forma coordinada con todos los involucrados. También tenemos esta cuestión de provincias y lo dejamos en claro que Santa Fe no puede tomar ninguna acción aleatoria que pueda perjudicar a ninguna ciudad de la provincia ya que si esto pasa, desde la Provincia de Buenos Aires se va a actuar en consecuencia. Por tal motivo, le queremos llevar tranquilidad a todos los vecinos de Junín con respecto a este tema. Ninguna provincia le puede hacer nada a otra porque sino vamos a actuar rápidamente con el Ministerio del Interior. Hay un diálogo entre todos y cada uno habla de las obras que se van a hacer. No se va a hacer ninguna acción que perjudique a otra provincia. Quiero destacar que siempre nos tratan con respecto en este tipo de situaciones ya que es lógica la queja. Todos saben que las obras llevan su tiempo y que hace mucho tiempo que no están hechas», dijo Sarquis.

Luego agregó que «se licitaron los primeros 27 km de la etapa 1a del salado que tiene que ver con la laguna de las Flores que viene agua de ese lado y es controlable. Esta impacta en Junín pero cuando esos 27 km queden terminados, en dos años y medios aproximadamente, pero al año, Junín tendrá otra situación y es muy importante. Hay cosas que se pueden hacer rápidas y otras que llevan más tiempo. El tema del salado es un tema nacional y todos debemos ir tras eso. El clima comenzó a cambiar hace 8 años y hoy hay que hacer otras cosas. Tenemos muchos lugares controlados pero nos complica el tema de las lluvias. Pero si tenemos resguardados los cascos urbanos y que se aumenten las defensas hay una garantía de prevención que como nunca este gobierno y los municipios lo están haciendo muy bien. Le pedimos a la población que sepan que sabemos de esto y por algo estamos acá. Hay grupo de personas que están trabajando y para que esto cambie tiene que haber un trabajo coordinado, como se está haciendo. Hay obras que no se hicieron y ahora debemos hacerlas para ir solucionando este problema».

Por su parte, el Subsecretario de Obras Públicas Marcelo Balestrasse sostuvo que «hay una gravedad que todo sabemos. Los 700 milímetros que han llovido en la zona más los 300 milímetros de hace tres semanas atrás, han levantando todo el sistema de una manera muy compleja. De todas formas, funciona muy bien y monitoreado por la gente de hidráulica de la provincia y trabajando en conjunto con nosotros para que ningún barrio se anegue. Hasta ahora nos estamos anticipando a los problemas y cuando en enero nadie hablaba del agua, nosotros ya estábamos tapando los alcantarillados. Cuando el agua estaba ahí ya teníamos las bombas, no sólo las del municipio sino las de provincia de Buenos Aires que nos sigue proveyendo y ya tenemos 11 bombas para desagotar las aguas de los excedentes hídricos de las lluvias. Todos los desagües pluviales de la ciudad están tapados por el nivel del río. Ante cada lluvia, el suelo no absorbe más y todo queda en superficie. El agua alcanzó en estos meses, niveles casi límites de lo que es el sistema. Como ya lo dijimos hace un tiempo atrás, estamos trabajando en defensas para tener márgenes de seguridad ante desbordes que pueden llegar por lluvias que nadie sabe si pueden llegar o no. Hay 8 motoniveladoras trabajando en los márgenes del río y dependemos de las lluvias para saber si se va a desbordar o no.

Para este fin de semana anuncian lluvias importantes y un invierno lluvioso, estamos anticipándonos y haciendo defensas para evitar estas cuestiones. Estamos elevando las alturas de margen que tenemos. Hoy tenemos unos 50 cm de margen en el canal y lo estamos llevando a 1,50 mts. El canal fue aumentando 1,50 mts más allá de lo normal. Por eso queremos llevar tranquilidad a los vecinos. La ordenanza la estábamos pidiendo porque hay terraplenes que nos pide hidráulica ejecutar en campos privados para salvaguardar el agua que se desborda más allá del canal y desborda hacia los laterales. Por eso pedimos esa ordenanza».

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up