climainundaciones

Preocupa en la región nueva crecida de ríos y arroyos. Salto ya tiene 300 evacuados

LocalesProvincialesRegionales

La nueva crecida de los ríos y arroyos en el norte bonaerense preocupa por estas horas a autoridades locales y vecinos, quienes temen que las lluvias pronosticadas desde esta tarde y para todo el fin de semana agraven la situación.

“Estamos muy complicados otra vez. Realizamos evacuaciones preventivas en seco”, dijo el intendente de Salto, Ricardo Alessandro tras precisar que son unos 300 los vecinos del barrio La Trocha que en las últimas horas tuvieron que irse de sus casas por el peligro de las inundaciones.

No obstante, precisó que aún no fue declarado el alerta rojo debido a que la cota del río Salto todavía no superó los 7,50 metros. “Estamos en 6,90 metros. Pero si llueve el fin de semana, como está pronosticado, no sabemos qué puede pasar. Estamos muy preocupados”.

Alessandro aseguró que la situación se agravó en las últimas horas por la masa de agua que baja desde Santa Fe. “Nosotros tenemos el nacimiento de la Cuenca del Río Arrecifes en la laguna de Quirno” en esa provincia, explicó.

Cabe señalar que dicha cuenca tiene como exponente principal al río Arrecifes, que colecta los caudales drenados por otros cursos, igualmente importantes, tales como el arroyo Pergamino y el río Salto. “La zona está nuevamente en riesgo”, añadió Alessandro. Y respecto a las obras para contener el agua, señaló que “la orden para dar inicio está, pero que las máquinas no pudieron comenzar a trabajar por las inundaciones”.

En tanto, en Arrecifes, donde unas 50 personas fueron evacuadas de manera preventiva, el río homónimo volvió a crecer y llegó hasta la rotonda del Balneario Municipal.

Ante esta situación, el jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios local, Fernando Ciongo, sostuvo que “el panorama no es bueno” y que los “evacuados de la zona balnearia aún no pudieron volver” a sus hogares. “Si llueve como está previsto es probable que tengamos que evacuar también la zona de Avenida Lavalle entre Perón y Tucumán. Salto y Arrecifes están creciendo a la par; no mucho, pero si caen los 70 milímetros que se esperan el río va a subir mucho enseguida. La cuenca está saturada”, agregó.

Por su parte, el intendente de Rojas, Claudio Rossi, brindó hoy una conferencia de prensa para advertir sobre las posibles consecuencias en el distrito si se cumple el pronóstico de precipitaciones. “Rojas es el único partido que se encuentra íntegramente dentro de la cuenca”, explicó.

El jefe comunal advirtió que “estamos pasando por meses de altísimas precipitaciones” y “tenemos la capas freáticas muy altas”. Y añadió: “Lamentablemente tenemos pronóstico para este fin de semana de lluvias del orden de los 80 y 100 milímetros sobre la cuenca y eso va a generar problemas importantes”.

No obstante, buscó llevar tranquilidad al señalar que se encuentran “supervisando el río hora por hora” e “instrumentando todas las medidas posibles para afrontar la contingencia”, aunque dijo que dependen de la magnitud de las lluvias, porque si bien el río comenzó a descender a razón de un centímetro por hora, eso no va a ser suficiente si las precipitaciones se dan hoy y son de alta intensidad.

Cabe señalar que la red de drenaje principal de la Cuenca del Río Arrecifes se inicia en la cañada de Colón y el arroyo Pelado que forman el río Rojas. Éste último junto con el arroyo Saladillo de la Vuelta forman el río Salto que, con el arroyo Pergamino se unen finalmente en el río Arrecifes.

COMPARTIR:
Preocupa en la región nueva crecida de ríos y arroyos. Salto ya tiene 300 evacuados
Las estadísticas policiales de la primera quincena
Vidal ratificó su rechazo a la despenalización del aborto
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up