Se continúa con el terraplén de defensa a la vera del Río Salado

Jueves, 18 mayo d 2017 a las 7:46 pm.

LocalesProvincialesRegionales

Se continúa con el terraplén de defensa a la vera del Río Salado

El Gobierno de Junín avanza con las tareas para la construcción de terraplenes a la vera del Salado, con el objetivo de defender las viviendas ubicadas en la zona ribereña. Vale recordar que esta acción se lleva a cabo con máquinas retroexcavadoras que el municipio gestionó ante la provincia ante la situación hídrica que atraviesa toda la región.

Hace unos días, el Gobierno de Junín comenzó a realizar terraplenes de defensa en toda la margen del Río Salado. El objetivo de estos trabajos es defender las viviendas que se encuentran allí y para realizarlas se utilizarán, en total, 9 máquinas retroexcavadoras.

En ese marco, y tal a lo que había anticipado, se está haciendo un terraplén para defensa y prevención de todo el casco urbano, concretamente en el sector comprendido desde Costa Verde, hasta calle Posadas, lugar donde se concentra la mayor presencia de viviendas. El objetivo de estos terraplenes es defender a todas las viviendas que están a la vera del río ante un posible desborde por posibles grandes lluvias que puedan ocurrir.

Cuando comenzaron estas tareas, el Municipio aseguró que la consigna de todas las acciones que se llevan a cabo es anticipar y que, por eso, cuando nadie hablaba del agua, “ya se tenían bombas puestas, se tomaban medidas de los niveles de las lagunas, y se tapaban alcantarillas. También hoy, y como no se sabe qué pasará con el clima, se comenzó con este trabajo de prevención, que consiste en levantar la cota del terraplén por donde circula el agua, generando un mejor margen de contención, ante cualquier contingencia y esperando más lluvias”.

En el momento de inicio de los trabajos, el Jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, había asegurado que la prioridad de su gestión, hoy, “es atender la situación hídrica” y que, con este terraplén, “se está generando un metro más de contención desde Costa Verde hasta Posadas, en los lugares más bajos del Río Salado, y así anticiparnos ante un posible desborde, que no sabemos si puede ocurrir, pero tampoco que no. Diez kilómetros de defensa, un trabajo en el que no sólo se coloca la tierra, sino que además se la envuelve con un plástico, para compactar artificialmente la tierra de los terraplenes”.

 

 

Comentarios
Cada comentario va ser revisado antes de ser aprobado.

Hay 1 comentario.
  1. HÉCTOR HORACIODALMAU

    CON TODO RESPETO:

    CREO QUE SE EQUIVOCAN MUY FIERO, AL CREER QUE CON ESE TERRAPLÉN SE DEFENDERÍA A LA CIUDAD DE JUNÍN:

    EN MIS LARGOS AÑOS DE ESTUDIAR LA REALIDAD HÍDRICA DE ARGENTINA Y DEMÁS PAÍSES CUYAS AGUAS SE VUELCAN HACIA EL NUESTRO:

    ME LLEVAN A PENSAR; QUE SI LAS AGUAS DE ESTA INUNDACIÓN PROVENIENTES DEL OESTE, SE UNEN A LAS DE LA LAGUNA DE LOS LOPÉZ, CUYA ALTURA RONDA EN LOS OCHENTA METROS SOBRE EL NIVEL DEL RÍO DE LA PLATA, ESTANDO JUNIN ENTRE LOS 77 Y75 METROS SOBRE EL MISMO PUNTO REFERENCIAL, LAS AGUAS DISCURRIRÍAN POR EL NORTE DE LA DEFENSA.

    YO CREO QUE DE QUE ANTE ESTA EMERGENCIA TAN DURA: LO QUE SE DEBE HACER SON PEQUEÑOS CANALES DERIVADORES DE LA AGUAS EN MUY BAJA ESCALA PARA QUE PRODUZCAN INUNDACIONES MENORES EN CAMPOS OCCIDENTALES A LA CIUDAD, UNA ESPECIE DE COPIA DE LOS SISTEMAS ESPINALES ( VALGA LA COMPARACIÓN) DE LOS PESES, Y ASÍ QUITARLE CUADALES AL TORRENTE:

    PARA ELLO SE DEBE ENTENDER COMO QUE SE ESTÁ EN UN “ESTADO DE GUERRA CONTRA LAS AGUAS”, Y MOVILIUZAR A CUANTA MAQUINARIA DE CUALQUIER TAMAÑO Y PROPIEDAD ( ESTATAL Y/O PRIVADA) PARA DILUIR LOS CUDALES QUE PODRÍAN DESTROZAR GRAN PARTE DE ESA CIUDAD.

    PASADO ESTA; QUEDA UN AÑO PARA QUE COPIANDO A LOS HOLANDESES: SE PIENSE BIEN EN LO QUE SE DEBE HACER.
    LES RECUERDO LOS MOLINOS DE VIENTO CUBREN LOS PAISAJES DE LA CAMPIÑA HOLANDESA, NO SE INSTALARON DESDE EL SIGLO CUATRO DE LA ERA CRISTIANA: “PARA HACER HARINAS DE LOS TULIPANES”.
    RUEGO A DIOS QUE ME DEJE EN RIDÍCULO: SERÍA EL HOMBRE MÁS FELIZ DE LA TIERRA.

    ¿SUERTE!
    P.D: EN MI MURO ENCONTRARÁN EL CROQUIS DE LO QUE PIENSO Y QUE NO SE PUEDE PEGAR EN ESTOS ESPACIOS.
    VALE.

Max

Min