Semana Mundial del Parto Respetado

LocalesProvincialesRegionales

El término «parto respetado» o «parto humanizado» hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños y niñas en el momento del nacimiento. Es decir en consonancia con las necesidades y deseos de la familia que va a dar a luz.

Del 14 al 20 de mayo, se celebra la semana mundial del Parto Respetado, por lo cual desde el Servicio de Maternidad del HIGA Junín, nos vemos motivados a promover la nueva iniciativa en la implementación de la sala TPR (Trabajo de parto, Parto y Recuperación). Con el fin de generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible, dentro del marco institucional junto al equipo de Salud que lo acompaña.

La mujer, una vez hospitalizada, ingresa directamente a esta habitación para iniciar allí su trabajo de parto, pudiendo estar acompañada por una persona que ella decida.

La sala cuenta con el equipamiento necesario para el control del trabajo de parto, parto y recuperación del binomio madre-hijo. Este lugar se diseñó para que la madre se sienta cómoda, contenida, reduzca su ansiedad y alivie el dolor.

Actualmente contamos con una unidad disponible, dadas las limitaciones edilicias que se nos presentan, con el objetivo de ampliar la unidad de TPR, para mejorar la calidad de atención. La necesidad de crear éste espacio surge a partir de la realidad que vive la mujer embarazada que realiza su control prenatal en el sistema público de salud; que al momento de dar a luz es atendida en la guardia por profesionales, quienes muchas veces no son los mismo que la han acompañado en el seguimiento de su embarazo, y de ésta manera generar un vínculo más cercano entre el profesional asistente y la parturienta.

El lema de este año, tiene que ver con recordar que el nacimiento de un bebe es un proceso biológico natural donde cada niño necesita su tiempo para nacer: puede nacer desde la semana 38 de gestación hasta las 41 semanas inclusive y no responder a las necesidades o apuros que existen en el sistema de salud o en el entorno familiar. La iniciativa trata de buscar reflexión sobre la Fecha Probable de parto, respetando los tiempos fisiológicos del cuerpo de la mujer y sus hijos

RESIDENCIA DE OBSTETRICIA Y TOCOGINECOLOGIA. H.I.G.A JUNIN

De Izquierda a derecha. Dra. Sanchez Agustina (abajo), Lic. Ocampo Luciana (arriba), Enfermera Squeff Veronica (arriba), Enfermera Arrieta Maria (abajo), Dra. Barile Paula, Lic. Echeluce Ludmila, Dr. Coronado Gabriel, Paciente Gatica Paola y Lic. Bacaloni Leonela.
De Izquierda a derecha. Dra. Sanchez Agustina (abajo), Lic. Ocampo Luciana (arriba), Enfermera Squeff Veronica (arriba), Enfermera Arrieta Maria (abajo), Dra. Barile Paula, Lic. Echeluce Ludmila, Dr. Coronado Gabriel, Paciente Gatica Paola y Lic. Bacaloni Leonela.
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up