climainundaciones

El clima mantiene en alerta a la provincia. Crecidas de ríos y temporales

LocalesProvincialesRegionales

(FOTO: DRAMATICA SITUACION EN TANDIL)

El clima sigue generando complicaciones en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires, y obligó a las autoridades a realizar evacuaciones y reforzar las defensas a raíz de la crecida de ríos y de la ocurrencia de fuertes tormentas de lluvia y viento.

La situación más compleja se vive en el norte provincial, y tiene su epicentro en Salto, donde rige el alerta naranja y los evacuados ascienden a 340. Si bien en las últimas horas se disipó el pronóstico de fuertes lluvias que ayer amenazaba a la región y mejoraron las perspectivas, el río continúa cerca de su límite de desborde, alcanzando hoy los 7,28 metros.

“Declaramos el alerta amarilla y tenemos 340 evacuados distribuidos en siete centros asistenciales”, dijo el intendente de Salto, Ricardo Alessandro. “Lo que suceda mañana será clave para el comportamiento del río”, señaló.

El ministro de Gobierno Joaquín De La Torre estuvo en esa localidad para monitorear la situación y dijo que se espera que las aguas desciendan para poder comenzar en el menor tiempo posible con las obras licitadas.

Por su parte, el intendente de Rojas, Claudio Rossi, señaló que “las precipitaciones fueron relativamente bajas respecto a lo que estaba pronosticado. El panorama es un poco más alentador y hace un día que el río está en baja”.

No obstante, señaló que continúan “con precauciones, sobre todo porque la cuenca alta está muy saturada y muy cerca de un complejo de lagunas importantes al sur de la provincia de Santa Fe”.

ALERTA EN LA COSTA

Un fuerte temporal de viento y lluvia afectó a las localidades de la costa y el sureste bonaerense, provocando la evacuación de algunas familias en Tandil y la suspensión de clases en toda la zona (foto)

En Tandil, donde se registró la caída de más de 100 milímetros de agua y vientos huracanados, cuatro familias debieron ser evacuadas, mientras que localidades rurales quedaron aisladas por la intransitabilidad de los caminos vecinales.

Según indicó el diario Nueva Era, por la noche se registraron caídas de árboles que provocaron un corte masivo en la línea de media tensión, aunque las autoridades indicaron que la situación ya se encontraba controlada.

En tanto, las autoridades de General Pueyrredón (Mar del Plata) y de ciudades costeras vecinas tales como Mar Chiquita y Pinamar, decidieron suspender las clases, en el caso de Mar del Plata en todos los turnos, por el temporal de viento y lluvia que rige para esa región y gran parte de la provincia de Buenos Aires.

El titular de Defensa Civil del partido de General Pueyrredón, Rodrigo Goncalvez, informó que «no tenemos registro de evacuados ni autoevacuados, tenemos el registro de árboles caídos y algunos sectores específicos, no diríamos barrios, que están sin energía eléctrica, donde ya hay escuadrillas trabajando para solucionar el inconveniente».

«La lluvia constante y los vientos que si bien siempre fue constante, pero algunas ráfagas que hemos tenido que alcanzaron los 80 kilómetros, hicieron que tengamos que decir que se han volado algunas chapas de algún techo, como alguna que otra carterleria, pero nada que revista gravedad», indicó Goncalvez.

En tanto, la antena de la radio de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) no aguantó los intensos vientos y terminó cediendo, por lo que cayó su tramo más alto.

EMERGENCIA HÍDRICA EN 26 DISTRITOS

El Gobierno bonaerense promulgó hoy la declaración de emergencia hídrica por 18 meses para los partidos del noroeste bonaerense afectados por las inundaciones.

A través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, y con el objetivo de “realizar obras y acciones necesarias para aliviar las consecuencias de las inundaciones y el escurrimiento superficial de las aguas”, se declaró la emergencia para General Villegas, Florentino Ameghino, Rivadavia, Pellegrini, Trenque Lauquen, Carlos Tejedor, General Pinto y Pehuajó. También, para Hipólito Yrigoyen, Bolívar, 25 de Mayo, Leandro N. Alem, Lincoln, General Arenales, Carlos Casares, Junín, Chacabuco, 9 de Julio, General Viamonte, Bragado, Colón, Rojas, Salto, Pergamino, Arrecifes y San Nicolás.

La medida también faculta al ministerio de Infraestructura a “adoptar las decisiones que estime convenientes para evitar las agravaciones que pudieran derivarse del fenómeno meteorológico individualizando y/o solucionar los problemas”.

“Las intensas lluvias han generado un escenario crítico en determinadas zonas, superando los volúmenes de drenaje de las cuencas, saturando la capacidad de absorción de los suelos y colmando los bajos intermedanosos hasta su desborde por sobre los terrenos naturales”, plantea. Además, se apunta que “el alto nivel de las napas freáticas limitó la capacidad de almacenar las precipitaciones, aumentando los escurrimientos superficiales y el movimiento de masas de agua en forma liminar”.

COMPARTIR:
El clima mantiene en alerta a la provincia. Crecidas de ríos y temporales
Ritondo entregó móviles policiales en General Arenales
La justicia suspendió el aumento de luz para toda la provincia
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up