inundaciones

Inundaciones: Los distritos bonaerenses más complicados recibieron entusiasmados las obras hídricas

LocalesProvincialesRegionales

Las obras hídricas anunciadas por el Ejecutivo bonaerense fueron recibidas con entusiasmo en las distintas zonas de la provincia afectadas por las inundaciones, a pesar de que en el noroeste la situación sigue siendo delicada y en la cuenca del río Arrecifes aún se cuentan los daños de la última crecida.

Desde el distrito de Rivadavia, que en el último mes recibió los excesos hídricos de General Villegas tras los cortes de ruta de desagote y ya tiene alrededor de 50 mil hectáreas inundadas, el intendente Javier Reynoso recibió el anuncio de la gobernadora María Eugenia Vidal con “agrado”.

El jefe comunal señaló que el “agua continúa bajando por el distrito y todos los días se van anegando nuevos caminos” por lo que “hay muchos lugares que ya hoy están aislados”. En este sentido resaltó los trabajos viales que va a realizar la administración provincial y que permitirán “garantizarán la accesibilidad a las distintas” poblaciones.

Sin embargo, para el jefe comunal la obra más importante es la que se hará en el canal del Río V. “Esa reparación es un paliativo para la primavera porque el agua que está corriendo se va a juntar con las lluvias de estación y dudamos de que aguante así como está”, explicó Reynoso.

Asimismo, según se anunció desde Provincia, en Rivadavia se trabajará en la estación de bombeo para los desagües de América y en el alteo de la Ruta Provincia Nº 70 y de los caminos a las localidades de Condarco, Valentín Gómez, Villa Sena, Francisco de Vittoria y Camino de la Zanja. Además de Rivadavia y Villegas (que tiene problemas de inundaciones desde hace un año y medio), en la zona también sufren por excesos hídricos Trenque Lauquen y Carlos Tejedor.

“En el noroeste hoy está estabilizado, no tenemos lluvias relevantes y la situación tiende a mejorar”, le explicó a esta agencia el subsecretario de Infraestructura Hidráulica bonaerense, Rodrigo Silvosa. Sin embargo, el funcionario admitió que la situación sigue siendo “delicada” y que se encuentran realizando obras “a contrarreloj”.

100 VIVIENDAS PARA SALTO

En tanto, en la cuenca del río Arrecifes, que la semana pasada sufrió graves complicaciones por la crecida del curso de agua, la decisión del Gobierno bonaerense también fue vista con buenos ojos.

En Salto, donde el río bajaba hoy notablemente y los más de 300 evacuados registrados días atrás comenzaban a volver a sus casas, el anuncio del plan hídrico fue recibido con “algarabía” por el intendente local Ricardo Alessandro.

El jefe comunal explicó que, según lo planeado, se destinarán 261 millones de pesos para realizar obras en el río, que incluirán la realización de 100 viviendas para los inundados. Además de 32 millones de pesos para realizar obras en el camino a la localidad de Berdier.

En cuanto a la construcción de las nuevas casas, Alessandro aseguró que serán destinadas a vecinos que “vamos a trasladar de la zona del río”. “Ya tenemos 34 en ejecución de la crecida de 2015 para entregarles a algunos inundados que están viviendo en una casilla desde aquel año y ahora se suman estas 100”, señaló.

En la misma línea, Silvosa aseguró que en este caso desde el Ejecutivo provincial se encuentran trabajando para “relocalizar” a las personas que “se encuentran en el valle de inundación del río” y que realizarán “la ampliación del cauce”.

OBRAS NO PLANEADAS

El intendente Reynoso (Rivadavia) explicó que no está contemplado “dentro de las obras anunciadas, un proyecto hecho por Hidráulica hace algunos años” para realizar trabajos entre San Ruperto y canal La Fuente. El jefe comunal señaló que se trata de un canal que permitiría que “toda el agua que pasa por al lado de América y queda desparramada” tenga “una salida al sistema hídrico de la provincia y no siga anegando tierras abajo”.

En tanto, el jefe comunal de Salto explicó que para contemplar todos los vecinos afectados por las crecidas del río se necesitarían 100 casas más para las cuales el Municipio cuenta con terrenos, aunque destacó que “somos los únicos en la segunda sección electoral que estamos haciendo viviendas” y agradeció a la gobernadora que “nunca nos ha dejado de lado, a pesar de ser de un signo político distinto”.

distritosenemergencia

COMPARTIR:
Inundaciones: Los distritos bonaerenses más complicados recibieron entusiasmados las obras hídricas
Opinión, por Blas Carafiello : “La esperanza nunca se pierde cuando hay un pueblo que vota”
Cable eléctrico provocó lesiones a un nene en Agustín Roca
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up