¿Puedo donar sangre? Conocé los requisitos para hacerlo

Salud

Mucha gente no sabe si puede o no donar sangre y cuáles son los requisitos necesarios para hacerlo. Sólo en los Hospitales de la Ciudad se realiza una transfusión de algún componente sanguíneo (glóbulos rojos, blancos o plaquetas) cada 4 minutos.

Por este motivo, es imprescindible para todos ellos contar con personas que regularmente donen sangre en forma voluntaria y desinteresada para poder abastecer sus bancos.

¿Cuáles son los requisitos para donar?

Si querés donar debés:

– Gozar de buena salud.

– No estar en tratamiento por infecciones comunes.

– No debés haber padecido hepatitis viral B o C, u otras infecciones transmisibles por sangre (HIV, HTLV, Chagas, etc). Si sufriste hepatitis A en la infancia, no es inconveniente, puesto que la misma no se transmite por sangre.

– Ser mayor de 17 años (con autorización escrita de madre o padre en caso de ser menor) y hasta los 65 años. Luego de esta edad queda bajo criterio de la evaluación médica.

– Pesar mínimo 50 kg.

– Si estás dentro del rubro de la salud, no podés haber padecido en los últimos 12 meses un accidente laboral por pinchazo o salpicadura con sangre.

Antes de la extracción te realizarán controles de tensión arterial, temperatura, peso, pulso y cantidad de glóbulos rojos con el objetivo de preservar tu integridad. Debés presentarte con el DNI.

Recomendaciones útiles

En el caso de que quieras donar, podés desayunar a la mañana como de costumbre porque no hay restricciones alimentarias, aunque sí que es recomendable que tomés abundantes líquidos.

Los motivos para ser donante habitual

Este martes 23 de mayo, el servicio de Hemoterapia del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez lleva a cabo una colecta de sangre. Se trata de una “Jornada Patriótica” que busca generar conciencia sobre la importancia de ser “donante voluntario”. Tiene lugar partir de las 8 de la mañana en el Pabellón Pirovano del Hospital hasta las 14 horas.

Esta jornada forma parte de un nuevo modelo de Donación Voluntaria y Habitual de Sangre, busca resaltar la importancia de concientizar a la sociedad sobre la necesidad de que se done en forma solidaria y habitual, ya que de esta manera mejorarían los resultados cuantitativos, porque siempre habría disponibilidad, y cuantitativos, porque disponer de un grupo de donantes habituales permite el seguimiento y control de la población donante.

Actualmente, el donante más común (que ronda del 60 al 70%) es aquel que lo hace por reposición o porque está relacionado con el paciente, es decir, por una necesidad particular, esporádicamente o como única vez en su vida.

Seguir Leyendo:
Salud
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up