UNNOBA

Unnoba: se desarrollará el Cuarto Curso Anual de Medicina Traslacional

LocalesProvincialesRegionales

El viernes 2 de junio se desarrollará el Cuarto Curso Anual de Medicina Traslacional bajo el lema “Enfermedades cardiocerebrovasculares: nuevos enfoques en tratamiento y prevención”.Será en el Salón de la Democracia Argentina a partir de las 17, predio Mr. York, y la apertura estará a cargo del doctor Guillermo Tamarit, rector de la UNNOBA.

El curso está organizado por el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA, UNNOBA), el Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, CITNOBA (UNNOBA – CONICET) y el Centro Médico Famyl.

La medicina traslacional tiene como objetivo facilitar la transición de la investigación básica en aplicaciones clínicas que redunden en beneficio de la salud.
El objetivo del curso anual es promover la integración multidisciplinaria entre investigadores, médicos y diferentes actores del sistema sanitario.
La actividad académica se dividirá en dos partes: en la primera se ahondará sobre las enfermedades neurovasculares y en la segunda sobre las patologías cardiovasculares.

Los profesionales e investigadores encargados de la organización son los doctores Virginia Pasquinelli, Miguel Bustamante Labarta,  María José Pelagagge, Fernanda Parenti, Carolina Cristina y Mario Melcon.

PROGRAMA
17.00: Acto de apertura

PARTE I: Nuevos enfoques en enfermedades neurovasculares
17.10: Futuro de la investigación básica y transferencia. A cargo del doctor Gustavo Sevlever, neuropatólogo, director de Docencia e Investigación de FLENI, docente de la UBA.

17.30: Neuroprotección en la encefalopatía hipertensiva: un aporte desde la investigación en modelos animales. A cargo de la doctora Luciana Pietranera, investigadora Adjunta CONICET. Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME-CONICET).

17.50: ACV. Estudio epidemiológico poblacional sobre el accidente cerebrovascular (EstEPA). A cargo del doctor Sebastián Amerisso, jefe Sección Neurología Vascular de FLENI.

Preguntas y respuestas con panel de especialistas: a cargo de los doctores Aldo Parola, Gustavo Raggio y Carlos Mario Melcon.

PARTE II: Avances en patologías cardiovasculares

19.00: Combatir la epidemia cardiovascular desde una perspectiva científica y pragmática.
A cargo del doctor Rafael Díaz, de Estudios Cardiológicos Latinoamericano (ECLA) / Instituto Cardiológico Rosario (ICR).

19.20: Regeneración miocárdica: ¿realidad o fantasía? A cargo de la doctora Paola Locatelli, investigadora Asistente CONICET / Instituto de Medicina Traslacional, Transplante y Bioingeniería (IMETTYB), Universidad Favaloro-CONICET.

19.40: Estenosis aórtica y medicina traslacional: ¿un camino para la medicina personalizada? A cargo del doctor Alejandro Hita, jefe de Cardiología. subdirector del Departamento de Medicina. Hospital Universitario Austral.

Preguntas y respuestas con panel de especialistas: a cargo de los doctores Julián Mecherques, Pablo Pizzala y Federico Cintora

Informes e inscripción

Los interesados en participar del curso deberán inscribirse a través del correo electrónico: programadelaboratorios@unnoba.edu.ar. Telefónicamente podrán hacerlo a través del 236-4407750, interno 11620. Se trata de una actividad no arancelada. Se entregarán certificados de asistencia.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up