Secretarios de la municipalidad se reunieron con los vecinos de Laplacette

LocalesProvincialesRegionales

El secretario de Gestión y Modernización Juan Fiorini y el Secretario de Obras Públicas Diego Frittayón se reunieron con vecinos de Laplacette para analizar la situación hídrica de este lugar. Luego el secretario de obras públicas fue a la localidad para ver las obras que se van a realizar ya que el municipio está enviando máquinas para levantar el terraplén, hacer trabajos de zanjeo y hacer un entubamiento de cruces para un mayor escurrimiento de las aguas.

Al respecto, el Secretario de Obras Públicas Diego Frittayón dijo que «los vecinos están preocupados porque Laplacette tiene una situación física complicada, ya que es una depresión, y rodeado de agua. Está enfrentando un fenómeno climático histórico, como toda la provincia, y los vecinos nos dicen algunas cuestiones que tienen razón. Las vamos a tratar de afrontar y queremos llevarle una cierta tranquilidad con los trabajos que se van a realizar. Hay volúmenes de agua que no se calcularon cuando se hizo el Plan Maestro ya que todos pensaban que no se iban a inundar más, luego de lo que fue el año 93 y en el 2001. Pero llovieron más de 1000 milímetros en este año».

«De todas formas estamos llevando adelante medidas preventivas y luego ver las obras que tenemos que llevar adelante junto a Provincia y Nación. Ya habíamos ido a Laplacette la semana pasada y estuvimos con el Sr. López y el Sr. Guevara, quienes se mostraron comprometidos ante la situación. Por tal motivo, vamos a levantar el terraplén para llevarles más tranquilidad. Además, vamos a realizar algunas obras que estaban inconclusas de zanjeo en las manzanas para un escurrimiento más rápido y un entubamiento en los cruces. Tenemos que hacer lo que esté a nuestro alcance, sin dejar de decir que es una situación complicada. Es un terreno bajo donde las napas están aflorando y hay casas en el borde noreste y sudeste que están complicadas por los niveles que tienen. Si esto se sigue agrabando, estamos pidiendo evacuaciones en seco o autoevacuarse. Las demás áreas del Municipio, como Salud, Desarrollo Social y Defensa Civil están en permanente contacto con los vecinos.», dijo el Secretario.

Luego, afirmó que «entiendo al vecino que vino con preocupación porque muchos vieron afectados su fuente de recursos y hoy perdieron mucho. Nos excede como estado el factor climático por la gran cantidad de agua que cayó. Hoy ya mandamos dos retroexcavadoras y durante la tarde de hoy o mañana, están llegando dos retropalas para trabajar en las cunetas. Las exacavadoras van a estar levantando el alteo, que ya esté hecho y bien. Esto lo hizo la empresa Grobocopatel y nosotros estamos en contacto permanente con ellos. Nos dieron una mano importante para hacer esto. Y por tal motivo, vuelvo a traer la importancia de la ordenanza hídrica ya que sin la misma no podríamos estar alquilando las máquinas como lo estamos haciendo. Fuimos a la urgencia que eran los campos de Monti y Rosas, donde venía la laguna desbordando y se iban a inundar dos o tres barrios. De esa manera fuimos paleando las distintas urgencias en el corto plazo y más allá de que Laplacette era una urgencia, sabíamos que Grobocopatel había hecho un terraplén. De todas formas, la gente nos reclamó más presencia. Así que vamos a estar acompañando aún más en esta situación».

Más áreas municipales trabajando en Laplacette

Defensa Civil junto a Salud y Desarrollo Social estuvieron en la localidad para colaborar en la autoevacuación de una familia que decidió dejar su casa ya que las napas en ese lugar subieron muy rápido. Además, se visitaron las diferentes familias para ver su situación y se aplicaron vacunas.

Desde Defensa Civil, informaron que se coordinaron tareas con personal de la secretaría de espacios públicos, para proceder a la evacuación de una familia de esa localidad. Esta determinación se toma debido a que las napas freáticas en la localidad han subido de tal manera tal que los pozos están desbordados y ante las problemas que esto puede ocasionar en la salud de los habitantes y amenaza en ingresar a las viviendas. Vale aclarar que esta familia ha decidido autoevacuarse y que lo que se hizo desde Defensa Civil fue colaborar con ellos para el traslado de los bienes de la familia.

Por otro lado, las áreas de salud y desarrollo social trabajan en la localidad, visitando todas las viviendas para charlar con las familias y determinar en qué situación se encuentran, Desde la cartera sanitaria, informaron que se están aplicando a todos los habitantes las vacunas contra la hepatitis A y B y que reparte agua y lavandina, se les indica de qué manera clorar el agua y cómo desinfectar las viviendas. El equipo de salud recorre permanentemente el pueblo con el fin de detectar necesidades y obviamente, determinar la necesidad o no de evacuar. Por otra lado, también se aplicó a todos los habitantes la vacuna contra la gripe.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up