PergaminosaludUNNOBA

La UNNOBA firmó convenios con centros de salud en Pergamino

LocalesProvincialesRegionales

El miércoles 24 de mayo en la sala del Consejo Superior “Arturo Illia” de la UNNOBA, autoridades de la Universidad firmaron convenios con directivos del Hospital Interzonal General de Agudos San José y funcionarios de la Secretaría de Salud del Municipio de Pergamino para el desarrollo de prácticas pre profesionales de enfermería.

De la ceremonia participaron el rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit; el doctor Leandro Torsiglieri, director del Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad; la doctora Marta Albornoz, directora asociada del Hospital San José; y el doctor Matías Villeta, secretario de Salud del Municipio.

En primer término el rector de la Universidad celebró la posibilidad del acuerdo para el desarrollo de prácticas de enfermería e impulsar diversas acciones.

Luego, el doctor Leandro Torsiglieri, director del Instituto de Desarrollo Humano de la UNNOBA, se refirió a los alcances del acuerdo al resaltar el trabajo articulado con instituciones del sistema de salud: “Más allá de una formalidad, estos convenios tienen que ver con ratificar un compromiso que tiene la Universidad y que se traduce en la posibilidad de poder colaborar con las instituciones públicas en la formación del recurso humano”.

“Para nosotros es fundamental la tarea que presta el Municipio en los Centros de Atención Primaria de la Salud y el Hospital Interzonal General de Agudos San José porque son el espacio necesario para que se concrete lo que como unidad académica pretendemos que es un profesional de enfermería con un adecuado conocimiento técnico y con la práctica en el lugar donde probablemente vaya a ejercerla”, agregó el director del Instituto de Desarrollo Humano.

En la misma línea observó que es muy importante el bagaje de conocimientos que los estudiantes adquieren en el desarrollo de las prácticas y como docente señaló que esto se advierte claramente cuando rinden sus exámenes finales del primer ciclo de formación. “La práctica es un paso necesario para que los estudiantes se inserten en el sistema”, apuntó y agradeció tanto al Municipio como al Hospital San José, instituciones con las que hace tiempo la Universidad viene trabajando. “El trabajo es satisfactorio, las prácticas van creciendo a la par de la evolución de la carrera de enfermería y las instituciones van creciendo en la capacidad de recibir a nuestros estudiantes para que se formen. Esta firma lo que hace es ratificar un camino que hemos tomado y que seguiremos transitando juntos”.

 

En la atención primaria

En consonancia con las apreciaciones del funcionario de la Universidad, el secretario de Salud; Matías Villeta celebró que la Universidad lidere estos procesos de desarrollo que jerarquizan los procesos de formación de recursos humanos. “Es una obligación que tenemos el abrir las puertas de nuestra estructura para que la Universidad mejore su perfil profesional y las opciones que le brinda a los ciudadanos”.

“Habiéndome formado fuera de la ciudad, considero invalorable la opción que la Universidad brinda a muchos de nuestros habitantes. Así que con este convenio estamos cumpliendo con nuestra obligación de abrir las puertas para desplegar estas y otras actividades”, agregó VIlleta.

Con respecto a las dinámicas de las prácticas en la órbita municipal, el titular de la cartera sanitaria municipal explicó: “Desde el Municipio le estamos dando un marco formar al desarrollo de las prácticas de enfermería. Todas se realizan con la tutoría de docentes de la Universidad”.

En la misma línea refirió: “Tomamos a los profesionales que egresan de la universidad como el potenciales nuevos enfermeros para nuestros centros. La proyección es que a futuro esa gente tenga una opción laboral con nosotros”.

A la par de las actividades en los Centros de Atención Primaria de la Salud, los estudiantes realizan tareas de campo acompañados por profesionales que trabajan en el sistema y consideró que ese y el aspecto asistencial constituyen “los motores fundamentales de la tarea”.

En el Hospital San José

La directora asociada del Hospital San José, Marta Albornoz, por su parte, refirió que hay estudiantes de la carrera de Enfermería de la UNNOBA realizando prácticas profesionales en el nosocomio. Consideró que “esta experiencia completa la formación académica en una profesión que es necesario jerarquizar porque no hay medicina sin enfermería”.

Con respecto al déficit de profesionales de enfermería en el sistema de salud, indicó que “esto no se da solamente en el Hospital, sino que es una carencia que el sistema experimenta en su conjunto, a nivel provincial y nacional”.

Sobre la dinámica de las prácticas, indicó: “En el Hospital los estudiantes de enfermería trabajan con tutores y hay una enfermera que se encarga de hacer el nexo y la coordinación de la tarea que realizan dentro del establecimiento”.

Por último, valoró la vinculación con la Universidad para el fortalecimiento de las prácticas y el impulso a iniciativas en el campo de la salud que puedan llevarse adelante en el marco del convenio.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up