agua

Continúan los trabajo en distintos sectores para evitar complicaciones con el agua

LocalesRegionales

El Gobierno de Junín continúa trabajando en distintos puntos del Partido de Junín para evitar que la situación hídrica afecte las zonas pobladas. Por un lado, se continúa con el terraplén de defensa en toda la vera del Río Salado, se limpian canales para encauzar el agua que brota de las napas y se construye un gran terraplén en un campo privado para contener el agua que desbordó por detrás de la estación hidrobiólogica y conducirla hacia el Salado.

Sobre estas tareas, el arquitecto Marcelo Balestrasse, subsecretario de Obras y Servicios Públicos del municipio, remarcó: «Continuamos, por un lado, con la construcción de los más de 10 kilómetros del terraplén, trabajo que estamos realizando de manera consensuada con la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, como ya hemos dicho, para evitar, si la situación empeora, que haya un desborde del río y afecte a las viviendas que están instaladas a lo largo de todo el canal en distintos barrios».

«Esta acción demanda un gran operativo que estamos realizando con las distintas máquinas retroexcavadoras a lo largo de todo el canal, que van construyendo el terraplén y que reforzamos con silobolsas, como dije, siguiendo las directivas que nos marcó el organismo provincial», agregó.

El funcionario también mencionó otros trabajos que el municipio lleva adelante en distintos puntos. «Hay otros trabajos que estamos realizando y que tienen que ver con responder a situaciones que se generan, no por el agua que pasa por el canal, sino por la subida de las napas».

«Por un lado, tenemos que decir que la Laguna de Gómez ya desbordó por detrás de la Estación Hidrobiológica, esa agua esta viniendo de manera paralela al canal por los campos y es por eso que, desde hace 10 días estamos haciendo un gran terraplén en un campo privado, transversal al canal para contener esa agua y alojarla en el curso del Río Salado», detalló.

El arquitecto Balestrasse agregó que «esto permite una defensa al barrio Costa Verde, ya que el nivel de agua al lado del barrio es muy alto y ya estaba ingresando donde se encuentran las viviendas. Entonces, 2000 metros aguas arriba de Costaverde, estamos haciendo este terraplén para contener el agua y encausarla hacia el canal».

Por otro lado, el subsecretario de Obras y Servicios Públicos explicó que «en lo que es la zona del Club de Planeadores, el agua existente no es de desborde, es de las napas que afloran permanentemente, más las lluvias que se van acumulando. Esta agua también comienza a bajar, es por eso que, en otro campo privado, hicimos otro terraplén para que si el nivel de esa agua aumenta, poder enviarla hacia el canal y proteger las viviendas que están abajo».

«Además, como el agua estaba ya muy cerca de la cinta asfáltica, en la zona de la última curva del camino al balneario, decidimos avanzar con la limpieza de un canal que estaba totalmente obstruido, y lo continuamos en una parte donde no había canalización, para orientar esa agua hacia distintas salidas, una, sería la que está en calle Las Gallaretas», finalizó.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up