futbol

El fútbol, una esperanza para los refugiados en Hong Kong

DeportesVirales

Dos veces por semana, en Hong Kong, un grupo compuesto mayormente por asilados africanos se reúne en una canchita de futbol para entrenar para su próximo partido frente a un contrincante local.

El equipo se llama All Black FC y es el primero en esta ex colonia británica que ofrece una oportunidad especial a los refugiados de más de 10 países, sobretodo de africanos, de integrarse con los habitantes de Hong Kong.

«Jugar al fútbol me hace feliz, me entusiasma», dice Solomon, de 26 años, mientras gambetea entre conos y dispara tiros al arco durante un picadito de entrenamiento.

El equipo fue creado el año pasado por el expatriado Medard Koya, un entrenador de fútbol de República Centroafricana.

Medard había notado que a sus amigos refugiados les costaba integrarse a la sociedad de Hong Kong y pensó que el «juego bonito» era un lenguaje común que podía ayudar a franquear esa brecha.

«Ya sea que vengan de África, de Europa o de Asia, todos saben que cuando juegan juntos al fútbol la pasan bien, corren juntos, saltan juntos y hasta se caen al suelo juntos», dice Medard, enfundado en la camiseta amarilla de los All Black FC con su eslogan «Corazón de leones».

Hace tres años, Solomon estaba en un viaje de negocios en Hong Kong, cuando su padre le advirtió que era demasiado peligroso que regresara a Gambia, en África Occidental. Solomon cuenta que decidió quedarse en Hong Kong más allá del lapso de vigencia de su visa y que luego formalmente solicitó asilo.

El joven gambiano es uno de los 11.000 asilados que hay en Hong Kong, según datos del gobierno. Las autoridades han aprobado apenas 52 de las más de 8000 solicitudes de asilo recibidas desde 2009.
fotorreportaje-2461913w640

fotorreportaje-2461934w640

Quienes son aceptados como asilados reciben 154 dólares mensuales en vales de comida y 193 dólares para conseguir vivienda, en una de las ciudades más caras del mundo.

Sin embargo, Hong Kong hace todo lo posible para impedir que se instalen permanentemente en la ciudad, según el abogado defensor de los derechos humanos Robert Tibbo.

«Hong Kong tiene una historia de marginalización de los asilados, ya que impide que obtengan permiso de residencia permanente, que se instalen aquí y pasen a formar parte de la comunidad», le comenta Tibbo a la prensa.fotorreportaje-2461923w640

Sin embargo, la atmósfera en el campo de juego es de absoluta camaradería.

«No nos importa el trabajo o la personalidad de cada uno: sólo hablamos de fútbol», dice Eric Lee, un jugador local que fue ayudado por dos jugadores de los All Black tras sufrir una lesión.

«Es como tener una familia a través del fútbol.»fotorreportaje-2461930w640

Medard dice que el objetivo del equipo es fomentar la solidaridad y dar esperanza a otros asilados que enfrentan un futuro incierto lejos de sus hogares.

«Antes de empezar con este programa, la mayoría de ellos no hacía nada, porque no tenía nada que hacer», dice Medard.

«Pero ahora se sienten parte de algo, y eso siempre da una nueva esperanza.»

Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Virales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up