mundial

Se celebra el Día Mundial sin Tabaco

LocalesNacionalesRegionales

Con el fin de generar conciencia respecto de los daños que la adicción genera en la salud de las personas, el Municipio dio a conocer la siguiente información:

En Argentina, ocho millones de personas están presas del hábito de fumar que, en la mitad de los casos, comienza entre los 12 y los 13 años, según datos del ministerio de Salud de la Nación. De esta manera, el tabaquismo es considerado una enfermedad pediátrica.

Además, la mitad de la población en nuestro país está expuesta al humo ambiental de tabaco. En el humo de tabaco hay unos 4000 productos químicos conocidos, de los cuales se sabe que, como mínimo, 250 son nocivos, y más de 50 cancerígenos para el ser humano. El humo de tabaco en espacios cerrados es inhalado por todos; por lo tanto, tanto fumadores como no fumadores quedan expuestos a sus efectos nocivos.

Unos 700 millones de niños, o sea, casi la mitad de los niños del mundo, respiran aire contaminado por humo de tabaco. Más de un 40% de ellos tiene al menos un progenitor fumador. En 2004, los niños fueron víctimas del 31% de las 600.000 muertes prematuras atribuibles al humo ajeno.

El tabaquismo pasivo es causa de graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre ellas la cardiopatía coronaria y el cáncer de pulmón, en el adulto; de síndrome de muerte súbita en el lactante, y de bajo peso al nacer en el feto.

El tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores
El tabaco mata cada año a más de 7 millones de personas, de las que más de 6 millones son consumidores del producto y alrededor de 890 000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.

Los consumidores de tabaco que mueren prematuramente privan a sus familias de ingresos, aumentan el costo de la atención sanitaria y dificultan el desarrollo económico.
Argentina tiene una ley antitabaco y todos debemos contibuir a que se cumpla

Ley Nacional de Control del Tabaco: Ley 26.687

-Prohibición de fumar en todos los espacios cerrados de uso público o privado
-Prohibición de la publicidad
-Inclusión de advertencias sanitarias con imágenes
-Prohibición de la venta a menores de 18 años
-Prohibición de la venta de cigarrillos en centros de enseñanza, establecimientos hospitalarios, edificios públicos, medios de transporte, y en museos, clubes o lugares de espectáculos públicos, como teatros, cines o estadios deportivos.
-Prohibición de la venta de cigarrillos sueltos, en atados de menos de diez unidades

Todas las personas deberían poder respirar aire sin humo. Las leyes contra el humo protegen la salud de los no fumadores, son bien acogidas, no perjudican a los negocios y animan a los fumadores a dejar de fumar.

Más de 1300 millones de personas, o el 18% de la población mundial, están protegidas por leyes nacionales integrales sobre espacios sin humo.
La mayoría de los fumadores que conocen los peligros del tabaco desean dejarlo. El asesoramiento y la medicación pueden duplicar con creces la probabilidad de que un fumador que desea abandonar el tabaco lo consiga. Por eso, es importante que consulte a su médico.

Para mayor información, comunicarse con el centro de salud mental de la municipalidad de Junin, ubicado en Lavalle 929, o por teléfono, al 4444429.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up