nacional

El Municipio celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos

LocalesRegionales

La fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

En nuestra ciudad, la ONG Transplantados Junín y la Secretaría de Salud del municipio, llevaron a cabo una charla para los alumnos del Ex Colegio Normal, junto a miembros del Cucaiba. Por otro lado, el día domingo, desde las 14 horas, en la explanada de San Martín y Almafuerte, se desarrollará una Jornada de Concientización sobre la donación de órganos.

Fabricio, uno de los integrantes de la organización que no sólo nuclea a personas transplantadas, sino también a personas que están en lista de espera, comentó que el objetivo de estas actividades es «trasmitirles a los vecinos la importancia de la donación de órganos, lo hacemos hoy que es el día nacional, fecha elegida tras el nacimiento del hijo de la primera persona trasplantada en un hospital público, en 1997. En este marco, siempre que tenemos la posibilidad tratamos de concientizar, en este caso puntual, queremos trabajar con las escuelas de Junín para llegar con nuestro mensaje a los más chicos, aspirando a que en el futuro la lista de espera se achique lo más posible».

Ana, otra integrante de la ONG, sostuvo que «la concientización en este tema es muy importante: hace falta mucha información y lamentablemente las listas de espera son cada vez más largas. Hoy hay más de 10000 personas esperando un trasplante y lo que hace falta es entender que cada persona, cuando decide ser donante, puede llegar a salvar 10 vidas. Es una tarea difícil, pero somos muchas las ong que en el país estamos trabajando en la concientización».

También detalló que las actividades realizadas en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, fueron: «Una charla junto a los integrantes del Cucaiba, a los alumnos del ex colegio Normal, y durante todo el día entregando folletería y hablando con todos los chicos sobre esta temática. El domingo vamos a estar también en esta explanada compartiendo toda una tarde, con diversas actividades que irán desde una caminata, zumba, estarán los payamédicos y músicos invitados como: Javier Sidotti, Los Chicos Piratas y los vocalistas de los Reyes del Cuarteto. Obviamente, la actividad principal será la concientización sobre la donación».

Laura, también integrante de Transplantados Junín, invitó a la comunidad a las actividades del domingo y aclaró que «no importa la edad, todos tenemos que saber la importancia de la donación». También contó que ella fue «transplantada teniendo un ACV y ando de 10, por eso, no hay que tener miedo».

Por último, la Dra. Fabiana Mosca, secretaria de Salud del Gobierno de Junín, expresó: «Es muy importante tener en cuenta el gesto de solidaridad que uno debe tener. Por eso, queremos motivar a todos a que se animen a informarse primero y a decidir ser donantes después. Hay muchos mitos, pero lo más importante es que donar órganos es donar vida. Acompañamos a esta ONG que está haciendo un trabajo muy importante y en el marco de este día, el palacio municipal estará iluminado de verde, que es el color que identifica la concientización sobre la donación».

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up