Provincia pone en marcha nuevo sistema para prevenir inundaciones y sequías

miércoles, 31 mayo d 2017 a las 5:16 pm.

ProvincialesRegionales

Provincia pone en marcha nuevo sistema para prevenir inundaciones y sequías

El Gobierno bonaerense anunció hoy la puesta en marcha del Sistema Inteligente de Monitoreo, Prevención y Análisis de Riesgos Hidrometeorológicos (SIMPARTH). La iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) posibilitará la detección temprana de inundaciones y sequías en el territorio bonaerense, facilitando las tareas para reducir el riesgo de desastres en las zonas más vulnerables.

El titular de la cartera de Ciencia, Jorge Elustondo, y el presidente de la CIC, Pablo Romanazzi, explicaron que la primera experiencia práctica del SIMPARTH se llevará a cabo en la localidad de San Antonio de Areco, donde se prevé que el sistema se encuentre instalado y en funcionamiento en los próximos tres meses.

Se trata de un desarrollo nacional que responde a las demandas concretas de los bonaerenses, favoreciendo la detección temprana y a bajo costo de eventos climáticos de alto impacto en las poblaciones, las comunicaciones y los servicios. En ese marco, el Sistema no sólo es capaz de detectar tormentas severas y calcular la precipitación máxima probable, sino también de realizar la medición en tiempo real de los niveles de inundación en las cuencas monitoreadas.

En ese contexto, el presidente de la CIC y el intendente Francisco Durañona firmaron este martes un acuerdo marco para la implementación del Sistema. “San Antonio de Areco nos está dando la posibilidad de poner por primera vez en funcionamiento el Sistema en un caso real, por lo que esperamos lograr que en caso de un temporal, el Municipio cuente con el tiempo suficiente para atender a las necesidades de los vecinos y poner en marchas sus equipos para prevenir grandes desastres meteorológicos”, expresó Romanazzi durante su visita al distrito.

Asimismo Durañona remarcó la importancia de la cuenca del Río Areco para el distrito y destacó que “el trabajo que podamos realizar junto a la CIC y los Ministerio de Ciencia de la Nación y la Provincia son fundamentales para alcanzar nuestros objetivos de gestión en materia de producción, turismo y medio ambiente”. En tanto que Elustondo concluyó que “esta es una experiencia exitosa que demuestra que para anticiparse y resolver problemáticas en el territorio es necesario el soporte científico, técnico y académico”.

Comentarios
Cada comentario va ser revisado antes de ser aprobado.

Max

Min