mesaZoonosis

Se realizó la mesa interinstitucional de Zoonosis

LocalesProvincialesRegionales

La jornada fue organizada por el director General de Bromatología y Zoonosis del Gobierno de Junín, Julio Ferrero, y convocó a expertos del ministerio de Agriundustria de la Provincia y del SENASA, entre otros referentes del área.

La dirección general de Bromatología y Zoonosis del Gobierno de Junín, a cargo de Julio Ferrero, llevó adelante este miércoles una mesa interinstitucional de zoonosis, en la que participaron referentes del área de toda la Región.

El objetivo de la propuesta fue intercambiar experiencias referidas a enfermedades emergentes y pre-emergentes, tales como dengue, zika, chikungunya, leptospirosis y triquinosis, entre otras.

La jornada fue encabezada por expertos provenientes del Senasa y del ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, entre ellos el titular de la Auditoría Agroalimentaria, José Luis Fite; y el referente de Triquinosis, Gustavo Montali.

«Este es uno de los mayores logros que hemos tenido durante la gestión, que es reunir a los referentes de zoonosis y de bromatología de toda la Región. Estos encuentros son muy importantes, porque nos permiten compartir experiencias sobre distintas enfermedades emergentes y re-emergentes que tenemos en la zona», afirmó Ferrero.

«Estas experiencias nos enriquecen, en tanto y en cuanto cada uno tiene sus maneras de prevenir estas enfermedades y todo eso va sumando para que podamos lograr un mayor éxito en nuestra gestión», agregó.

Por su parte, Montali indicó: «Uno de los temas que abordamos fue el de la triquinosis, que es una enfermedad endémica en el país y en la provincia de Buenos Aires. Antes trabajábamos solamente con las áreas de bromatología, pero nos dimos cuenta que esto tiene que ver con las áreas de Producción, Salud, Medio Ambiente, Inspección General, es decir, es un componente municipal de todas las áreas y nos sumamos con el ministerio de Agroindustria, el ministerio de Salud, el SENASA y otras instituciones como INTA, la Universidad y otros actores que hacen a la cadena porcina».

«La triquinosis tiene que ver con la informalidad de los criaderos, de las fábricas y de los negocios que venden, por eso lo que tenemos que hacer es registrar, auditar y controlar cada parte de la cadena y para eso estamos acá», agregó.

«Pero no es que todos los cerdos tengan triquinosis: el problema está cuando hay una falla de la inspección bromatológica, que permite que ciertos productos que no fueron elaborados en establecimientos adecuados, ocasionen la enfermedad. Pero no hay que tenerle miedo a los chacinados o a los fiambres caseros. Al contrario, la carne de cerdo es muy saludable y está en plana promoción», finalizó.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up