Autoridades municipales y provinciales se reunieron con vecinos de Saforcada

Jueves, 1 junio d 2017 a las 6:52 am.

Locales

 Autoridades municipales y provinciales se reunieron con vecinos de Saforcada

Fue con el objetivo charlar con los vecinos, ante los rumores que decían que la localidad se podía complicar ante el avance de las aguas. Tanto desde Hidráulica como desde el Municipio indicaron que, por cómo está ubicada la localidad, es imposible que venga agua desde otros sectores. Además, desde el Municipio se realizará una serie de obras en la localidad, tales como la colocación de caños, limpieza de alcantarillas y mejorado de calles para prevenir en caso de lluvias.

Los vecinos se mostraron conformes y tranquilos con la presencia de las autoridades. Participaron también integrantes de Defensa Civil y Desarrollo Social del Municipio.

Al respecto, el Subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Balestrasse, sostuvo que “vinimos a Saforcada a traerles tranquilidad con el tema del agua, ya que era una inquietud que tenían los vecinos. Nos hicimos presentes con la gente de Hidráulica, Defensa Civil y Desarrollo Social para charlar con ellos y decirles que se queden tranquilos, que el pueblo no se va a inundar, como se viene manifestando de manera intencional. Les explicamos cómo funcionan todos los sistemas y cómo son las perspectivas para el resto del año. Junín es un lugar clave por el sistema de lagunas que tiene y la cuenca del Salado que pasa por acá es lo que más repercute”.

“Ante muchas versiones de inundaciones, queríamos explicarles a los vecinos cómo está todo y llevarles tranquilidad. Sí puede haber riesgos, como lo decimos siempre, con la caída de lluvias importantes. Por tal motivo estamos haciendo limpieza de canales y varias tareas más. También nos tomamos el compromiso de venir con máquinas municipales para realizar varios trabajos en la localidad”, dijo Balestrasse.

Ingeniero Carlos Sampaolesi: “El tándem Municipio-Provincia funcionó muy bien”

A su vez, el ingeniero Carlos Sampaolesi, de Hidráulica, explicó que “estuvimos recorriendo la defensa que estamos haciendo en el canal de vinculación de Gómez y Carpincho. Esa es una obra que es de prevención, a los efectos de proteger a todos los barrios colaterales a ese canal. Y a Junín también, para tener una mejor capacidad de bombeo cuando vengan las lluvias. Por suerte llegamos a tiempo con todas estas obras a pesar de que en algunos sectores el canal desbordó pero volvió a ingresar previo a la obra de defensa que se hizo”.

Además, agregó que “el tándem Municipio-Provincia funcionó muy bien, tanto con aportes de maquinarias como el buen trabajo que hizo el Municipio y la celeridad para hacer las tareas. Estas cosas son las que hay que valorar porque ponen de manifiesto que cuando se trabaja en conjunto se logran cosas importantes con respecto a la defensa del casco urbano de Junín”.

Sobre el tema de Saforcada, Sampaolesi manifestó: “La topografía natural y en el lugar en donde está ubicado Saforcada, hacen que sea imposible que tenga problemas de inundación con respecto a desbordes de la laguna de Gómez. Es decir con desbordes exteriores a la localidad es imposible que llegue el agua. Sí debemos protegerlo con el tema de las lluvias que vengan, con la colocación de caños y los desagües lógicos que debe tener una localidad. Por eso, que se queden tranquilos los vecinos de Saforcada que no van a tener problemas de inundación”.

Delegado Municipal: ” Con la llegada de los funcionarios se terminan las conjeturas”

Para finalizar, el delegado municipal, Abel Castrillón, sostuvo que “con la llegada de los funcionarios municipales y provinciales se terminan todas las conjeturas que decían que la localidad se inundaba. La Municipalidad sabía que no nos íbamos a inundar porque Saforcada está ubicada en una loma. Además se va a realizar la limpieza de los canales y algunas tareas más en el pueblo. Además explicaron cómo es la situación en la localidad para tranquilidad de los vecinos”.

Palabras de los vecinos

Laura dijo que “me voy con tranquilidad porque nos dijeron que no nos vamos a inundar. Yo pedí tierra y me dijeron que la van a traer ahora. Y esperamos como se dijo que en 15 días vengan las máquinas para realizar los arreglos en el pueblo. También esperamos que el tiempo nos ayude”.

Jorge aseguró que “me gusta que hayan venido y lo que nos dijeron. Yo hice un pedido puntual para un terreno mío y me dijeron que lo van a solucionar. También nos dijeron que nos quedemos tranquilos porque no nos vamos a inundar. Ahora dentro de unos días van a venir para hacer algunas obras en el pueblo”.

 

Comentarios
Cada comentario va ser revisado antes de ser aprobado.

Max

Min