#NiUnaMenos: Junín y todo el país volvió a marchar contra la violencia machista

Domingo, 4 junio d 2017 a las 12:12 pm.

LocalesNacionalesProvincialesRegionales

#NiUnaMenos: Junín y todo el país volvió a marchar contra la violencia machista

Decenas de miles de mujeres de todo el país protagonizaron  la tercera marcha “Ni una menos” contra la violencia machista, y reclamaron políticas públicas que frenen el incremento de los femicidios registrado en los últimos meses.

Si bien hubo reclamos en toda la Argentina, el acto principal se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires, donde a partir de las 15, mujeres y hombres se concentraron en la puerta de los Tribunales y del Congreso, para luego movilizarse, cerca de las 16.30, a Plaza de Mayo.

Durante el recorrido, todas las personas, entre ellas muchas familias, llevaron cintas violetas o alguna prenda del mismo color, con el objetivo de simbolizar el reclamo por los derechos de las mujeres.

“Ellas somos todas. Vivas nos queremos”, “Somos el grito de las que ya no tienen voz”, “Basta de femicidios”, y “Marchamos por la paz de las mujeres”, fueron algunas de las consignas que acompañaron los miles de carteles y pancartas en la jornada.

También hubo lugar para los bombos y platillos, que fueron utilizados como acompañamiento para el grito de “Ni una menos”, y para los cánticos contra el Estado, al que le exigieron que “profundicen las políticas públicas” para combatir la violencia machista.

Ya en la Plaza de Mayo, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora Nora Cortiñas y la periodista feminista Liliana Daunes leyeron un documento conjunto.

Los principales reclamos, frente a la creciente cifra de femicidios, fueron la “protección y contención integral para las mujeres víctimas de violencia; el cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral (ESI); la equiparación salarial entre hombres y mujeres, que tiene una brecha de 27 por ciento; y la libertad de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y de Higui”, entre otras.
En el marco de la movilización, en las últimas horas se dieron a conocer datos del registro anual de femicidios de la Corte Suprema de Justicia, que reveló que en 2016 hubo 19 muertes más que en el mismo período del año anterior.

El informe del máximo tribunal le puso números a la problemática: según el relevamiento, el año pasado hubo 254 crímenes, mientras que los distritos con más casos fueron la provincia de Buenos Aires (90), Córdoba (23) y Mendoza (21).

Por último, además del colectivo “Ni una menos”, que nació en 2015 por la impronta de un grupo de periodistas, activistas, artistas, y que luego fue adoptado por sociedad en general, participaron el Frente de Izquierda, las Madres de Víctimas de trata; el Sindicato de Trabajadoras Sexuales AMMAR, las dos CTA, agrupaciones como Barrios de Pie y familiares de víctimas de otras tragedias como María Luján Rey (Once) y Matias Bagnato (Masacre de Flores).

También estuvieron presentes la Corriente Federal, las Mujeres del Frente Renovador y el Frente para la Victoria, el plenario de trabajadoras del Partido Obrero, y las campañas Contra Las Violencias y por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, entre otras organizaciones.

valeria arata ni una menos marcha ni una menos4 marcha ni una menos3 marcha ni una menos2

Comentarios
Cada comentario va ser revisado antes de ser aprobado.

Max

Min