Importante caída del consumo de Gas Oil y GNC en Junín

LocalesProvincialesRegionales

La Fundación Ciudad Abierta a través de su equipo de profesionales realizó un informe sobre el consumo de combustible en la ciudad de Junín que demostró una importante baja en aquellos utilizados por el sector productivo y el transporte.

Como ya es conocido, la Fundación Ciudad Abierta está integrada por profesionales de diferentes ámbitos con experiencia en el sector privado y en el estado. Hasta el momento, realiza informes mensuales sobre la evolución de los delitos, comenzó a producir estadísticas de accidentes de tránsito, realizó un estudio sobre el precio de la canasta escolar, está preparando una medición de Variación de precios en productos integrantes de la canasta básica, y ahora presenta un estudio sobre el consumo de combustible.

El Director Ejecutivo de la Fundación, Mario Scévola, explicó que “nos interesaba medir la evolución de la producción en Junín, pero como no existen datos anuales como el producto bruto geográfico, creímos conveniente observar el consumo de combustibles. Si bien este es un dato parcial en cuanto al funcionamiento de la actividad económica, es un componente muy importante de la misma y puede mostrar índices concretos”.

“Por ejemplo, en rubros como la construcción, conociendo si la venta de cemento aumentó o disminuyó podemos tener una certeza de la evolución de este rubro. Por eso, tomamos la información de la Secretaría de Energía de la Nación para poder analizar el consumo de combustible. Este es un dato real y oficial”, explicó Scévola.

Yendo al informe, el Licenciado anticipó que “las variaciones observadas en el consumo de los combustibles destinados a la producción, como los son el Gas Oil grado 2 y el GNC, muestra una caída muy importante en los últimos dos años, como así también muestra un importante aumento de su valor”.

“Esta caída en el consumo, principalmente, del Gas Oil grado 2 significa que se usaron menos camiones, menos sembrados, menos cosechadoras, menos tractores”, informó el ex Secretario de Economía del Municipio de Junín.

Scévola explicó que “esta baja de consumo, significa también menos generación de dinero, menos inversión, menos mano de obra, en definitiva, menos actividad productiva durante los últimos dos años en Junín. Esta información es además coherente con los datos del INDEC que emite de manera mensual respecto de los índices de la industria. El último informe del INDEC muestra una nueva caída de la industria en el mes de marzo 2,3% y llega a 15 meses consecutivo en baja”.

Por último, Mario Scevola dijo que “si bien el resto de los combustible mantuvieron su nivel de consumo, teniendo en cuenta que todos los años se agregan varios miles de motos y autos, el dato termina siendo negativo, ya que mayor cantidad de vehículos consumieron la misma cantidad de combustibles”.

 

El Informe

Los números muestran una caída en los últimos 2 años (abril 15 – abril 17) del    25% en el consumo total de combustibles en la ciudad de Junín. Lo cual significa un menor consumo en 1.352,40 m3. La variación interanual (abril 16 – abril 17) muestra una caída del 13%. Lo que significa 596.37 m3 inferior.

El consumo de combustible que podemos considerar no productivo (nafta Premium, nafta súper  y gas oil grado 3), ya que es el utilizado por el consumidor para su propia movilidad, se mantuvo casi sin variación.

Lo que muestra que la tendencia a la baja es traccionada por el tipo de combustible que podemos considerar productivo, Gas Oil Grado 2 y GNC.

El combustible utilizado por el sector productivo (Agroindustria y transporte son los mayores consumidores) muestra una baja del consumo del 48% (abril 15 – abril 17). Y tomando el último año la baja es del 28%, unos 401,43 m3 menos. Lo cual es coincidente con los indicadores de la actividad económica argentina de los últimos 24 meses.

El promedio de las variaciones interanuales tomado desde enero 2016 a abril 2017 nos muestra una caída en el consumo de gas oil grado 2 del 25%.

Comparando el consumo interanual de combustible gas oil grado 2 en las épocas altas del sector agroindustrial, vemos el siguiente comportamiento:

Cosecha de trigo y siembra de soja de segunda -24%

Cosecha gruesa -25%

Siembra de trigo -32%

 

A su vez, el gas oil grado 2 sufrió un incremento en el precio final de un 47,63% en los últimos 2 años.

Otro tipo de combustible considerado productivo es el GNC y en la misma línea que el gas oil grado 2 muestra una baja en el consumo en los últimos 2 años (abril 15 – abril 17) del 58%.

La baja fue más pronunciada aún en el último año, 44% (Abril 2016 – abril 2017). Y el comportamiento de su precio en los últimos 2 años fue una variación en más de 158%. Paso de costar $4,95 el m3 a $12,79 el m3.

 

tabla gasoil

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up