Lázaro Báez declara por el lavado de 60 millones de dólares

Martes, 6 junio d 2017 a las 11:25 am.

Nacionales

Lázaro Báez declara por el lavado de 60 millones de dólares

Pese a haber solicitado en una breve nota que su indagatoria se postergue porque “necesitaba más tiempo” para preparar su descargo (y que el Servicio Penitenciario envió al juez Sebastián Casanello), Lázaro Báez declara hoy en la llamada “Ruta del Dinero K”, la causa por la que lleva preso más de un año.

Acusado en esta imputación ampliada de ser parte de una “estructura “jurídica, societaria y bancaria destinada a lavar dinero en la Argentina y en el extranjero” entre 2010 y 2013, por unos 60 millones de dólares, el empresario K está cerca de un nuevo procesamiento por lavado de activos.

Las operaciones investigadas y que se estiman superan los 60 millones de dólares, fueron confirmadas por Suiza a través de un exhorto respondido al juez Casanello. Allí se constató que se realizaron 139 transacciones bancarias vinculadas a la “familia Báez”. La información de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), señaló que los hijos de Báez serían beneficiarios finales de varias cuentas y el dinero que se exteriorizó ronda los 20 millones de dólares.

La indagatoria de Báez ocurre una semana después que la Sala II de la Cámara Federal Porteña, volvió a insistir en unificar los datos de todas las causas relacionadas con el presunto lavado de dinero en las que se encuentran investigados tanto el empresario K como Cristina Kirchner, bajo la sospecha de que el dueño del grupo Austral habría sido el testaferro del ex presidente fallecido. Este planteo, con la firma de los jueces Eduardo Farah y Martín Irurzun, se realizó tras rechazar un pedido de la unidad antilavado para que el magistrado llame a indagatoria la ex presidenta.

Con un fuerte dispositivo de seguridad, Báez fue trasladado del Penitenciario a primera hora de la mañana y trasladado al cuarto piso donde se encuentra el juzgado de Casanello. Con su declaración se cierra esta nueva ronda de indagatorias, impulsadas por los camaristas.

Los primeros en ser indagados fueron los cuatro hijos de Lázaro Báez. Tanto Luciana, Martín, Leandro como Melina señalaron en sus escritos, que quien tomaba todas las decisiones “financieras, económicas” del grupo empresarial, y de “manera inconsulta”, era el empresario K.

El dueño de Austral Construcciones deberá explicar las operaciones en el exterior vinculadas a SGI, la financiera conocida como “La Rosadita” y donde en las imágenes de las cámaras de seguridad de 2012, se ve a su hijo Martín, su contador Daniel Pérez Gadín -entre otras personas de su entorno-, contador cerca de U$S 5 millones.

Durante este mes y medio de indagatorias, Leonardo Fariña sostuvo que todo el dinero que “se lavó” durante el período 2010 – 2013 “era de Báez, todos lo sabíamos y todos le robaron a Lázaro Báez”. Para el financista la cifra que se ingresó para maniobras de lavado es superior a la que contemplada en la imputación, el ex de Karina Jelinek dijo que superaría los 77 millones de dólares.

Estas indagatorias se realizaron después que la Sala II pidió que como parte del delito precedente, el juez Casanello no tenga en cuenta únicamente la defraudación fiscal generada a través de una usina de facturas apócrifas, sino que se tome en consideración la obra pública como base de los ingresos que después habrían sido incorporados tanto afuera como dentro del país, para ser blanqueados.

El socio comercial de Cristina Kirchner cuenta con un doble procesamiento por lavado de dinero en esta causa. Su frente judicial es más complejo: el juez Claudio Bonadio lo procesó por asociación ilícita y lavado de activos junto a la ex Presidenta en la causa Los Sauces SA, el juez Julián Ercolini lo encontró responsable de una asociación ilícita destinada a favorecer desde el Estado a su holding con 52 contratos viales por $ 46.000 millones. Además, el juez Ezequiel Berón de Astrada, del fuero penal económico, lo procesó por retención indebida de aportes previsionales. Recientemente, el fiscal Gerardo Pollicita en la causa Hotesur SA, pidió su indagatoria junto -una vez más-, a la ex Mandataria.

Comentarios
Cada comentario va ser revisado antes de ser aprobado.

Max

Min