Sturzenegger ratificó la política monetaria y vaticinó una inflación interanual del 21% para julio

miércoles, 7 junio d 2017 a las 6:37 am.

Nacionales

Sturzenegger ratificó la política monetaria y vaticinó una inflación interanual del 21% para julio

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, reafirmó hoy que la entidad mantendrá su política dirigida a lograr las metas inflacionarias y adelantó que espera que la tasa de inflación interanual se ubique por debajo del 25% en mayo y caiga a alrededor del 21% para el mes de julio.

“Este Banco Central seguirá buscando garantizar una tasa de interés real ex-ante positiva, de modo tal de lograr que la inflación se vaya encuadrando dentro de las metas pautadas por la institución”, manifestó Sturzenegger durante un discurso pronunciado este mediodía en el 34to. Congreso Anual del Instituto de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

En este sentido, el titular del Central precisó que espera que la tasa de inflación “se ubique por debajo del 25% en mayo que se reduzca a valores en el orden de 21-22% para el mes de julio, alcanzando así los números de inflación más bajos desde 2009”.

También destacó que el índice de precios mayoristas registró una inflación interanual de 18,5% en abril, en tanto que el índice de precios básicos al por mayor, el cual contempla los precios de los bienes sin incluir los componentes impositivos, experimentó un aumento de 15,9% interanual, por lo que el BCRA no espera presiones del lado de los precios mayoristas.

En cualquier caso, Sturzenegger se mostró decidido a garantizar su orientación antiinflacionaria, asegurando que “mantendrá firme la política monetaria” con tasas de interés superiores a la inflación prevista hasta que ésta “tenga un sendero claramente descendente”.

Tras repasar todas las fases de la política del BCRA desde su asunción como presidente en diciembre de 2015, defendió a fondo el tipo de cambio flotante que preside actualmente toda la política monetaria y que, a su juicio, ha servido para defender la estabilidad financiera y económica de los shocks externos.

Adversario del tipo de cambio fijo al estilo de la convertibilidad, Sturzenegger se opone, asimismo, a modificar el tipo de cambio nominal ya que, definió, “el tipo de cambio real es una variable real y por eso no sirve realizar un cambio nominal”, en clara oposición a una devaluación del peso.

“El Banco Central no está para licuar los salarios”, dijo de manera contundente y recordó, en este sentido, los problemas que atravesó Argentina en los período que utilizaba al tipo de cambio como ancla contra la inflación.

Por otra parte y ante consultas surgidas del auditorio de ejecutivos de finanzas, economistas y periodistas presentes en un número que superaba los 500 concurrentes, Sturzenegger admitió que el modelo económico actual no funciona con el actual nivel de gasto público, aunque reivindicó la política de reducción gradual del déficit fiscal actualmente en ejecución.

Comentarios
Cada comentario va ser revisado antes de ser aprobado.

Max

Min