campoinundaciones

Las inundaciones hicieron retroceder la siembra de soja

LocalesProvincialesRegionales

La producción de trigo en la provincia de Buenos Aires aumentó un 52 por ciento con respecto al año pasado y alcanzó su mayor nivel en las últimas cinco campañas, mientras que el área sembrada de soja, castigada por los excesos hídricos, retrocedió un 12% en la actual campaña.

Los datos corresponden al Informe de Coyuntura Agropecuaria correspondiente al primer trimestre de este año, elaborado por la Dirección Provincial de Estadística bonaerense, que también destaca un incremento del 4% en las cabezas de ganado, el mejor registro de los últimos ocho años.

Según la información oficial, la campaña de trigo 2016/2017 logró rindes por 7,5 millones de toneladas, un 52,2% por ciento más que en relación al año anterior y el mejor registro en el último lustro.

En cuanto a la soja, la superficie sembrada provincial para la campaña 2016/17 alcanzó las 5,9 millones de hectáreas, un 12,3% inferior a la campaña previa. Si bien el informe destaca que la disminución se debe al “incremento del área dedicada a otros cultivos gruesos tales como el maíz y el girasol”, también se reconoce que “las intensas lluvias en la franja central del país derivaron en la imposibilidad de concretar la intención de siembra inicial” y demoraron todos los trabajos previstos. Con respecto al resto de los cultivos, se destaca que la cosecha de cebada cervecera alcanzó las 2,9 millones toneladas, un 35,8% inferior a la campaña precedente.

En el caso del girasol, a fines de marzo, la cosecha registraba un avance del 72% sobre un total de 780.000 hectáreas implantadas. La superficie destinada en la provincia a este cultivo mostró un incremento de 4,2% respecto a la campaña precedente.

En cuanto al comercio, en el primer trimestre las exportaciones bonaerenses de cereales mostraron una contracción del 6,2% en toneladas y 6,3% en dólares, comparadas con el primer trimestre del año 2016. En cuanto a las ventas, las cotizaciones promedio mostraron una baja generalizada: trigo retrocedió 6,8%, soja registró una caída del 5,9% mientras que el girasol lo hizo en un 5,8%. El maíz retrocedió un 5,2%.

Por otro lado, las exportaciones provinciales de cereales para el primer trimestre del año tuvieron como principales países de destino Brasil, Arabia Saudita y Argelia. En cuanto a las exportaciones de oleaginosas, el principal país de destino fue China, absorbiendo el 38,8% del total exportado en el trimestre, seguido en menor orden de importancia por Estados Unidos y Chile.

GANADERÍA EN ALZA

Según estimaciones del Senasa, a marzo de 2017 el stock bovino de la provincia de Buenos Aires alcanzó las 18,6 millones de cabezas, máximo nivel en los últimos 8 años.

En cuanto a la faena, el organismo de sanidad estimó que en el primer trimestre alcanzó 1,5 millones de cabezas, mostrando una suba del 5% cuando se lo compara con igual trimestre del año anterior. Durante ese período, la faena provincial de bovinos representó el 49,2% del total de cabezas faenadas en el país.

En lo que respecta a la faena provincial de porcinos, durante el primer trimestre del año la misma ascendió a 734,9 miles de cabezas, exhibiendo una incremento interanual del 2,6%.

En cuanto a la faena provincial de aves, a lo largo del primer trimestre del 2017 se faenaron aproximadamente 64 millones de cabezas, volumen prácticamente similar al observado durante el último trimestre del año 2016. Comparado con el primer trimestre del año 2016, la faena provincial muestra un incremento del 19,6%.

Las exportaciones de carne de origen provincial alcanzaron las 64.025 toneladas, representando un incremento de 27,6% cuando se lo compara con el primer trimestre de 2016.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up