conflicto docenteparo docente

El gobierno de Vidal convocó a los docentes a paritarias

LocalesProvincialesRegionales

En medio de la renovada tensión que provocaron los descuentos percibidos por los maestros por los días de paro en los distintos gremios, el Gobierno bonaerense convocó al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) a paritarias formales para el lunes que viene.

Las quitas en los salarios realizadas por la administración de María Eugenia Vidal encontraron hoy el repudio de los distintos gremios docentes, quienes las calificaron como “ilegales” y tildaron al gobierno de caer en “la improvisación”.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que la medida no hizo más que “violentar la situación de los docentes bonaerenses” y que existe “improvisación por parte de las autoridades”.

En este sentido, desde FEB advirtieron irregularidades, al señalar que hubo rebajas de “ganancias correspondientes a años anteriores”, de “deudas correspondientes a los años 2002-2003”, “a docentes con licencia por maternidad” y a otros “que no habían llevado a cabo los paros”.

En tanto, desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) calificaron a los descuentos de “ilegales”, al tiempo que criticaron la aplicación de reducciones salariales por “el reajuste de la cuarta categoría que está llevando adelante el Gobierno de manera indiscriminada”.

Según explicó Suteba en un comunicado, el “accionar arbitrario” afecta a miles de docentes en la Provincia que tuvieron “un descuento salvaje” en su salario.

De la misma manera, la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) advirtió que “la gobernadora no respeta los fallos judiciales” y que “su accionar aleja cada vez más la posibilidad de solucionar el conflicto docente”.

CONVOCATORIA

En el marco de repudio absoluto por los descuentos, el Ejecutivo bonaerense convocó a los seis gremios docentes a un nuevo encuentro paritario que se realizará el próximo lunes a las 17 horas en el ministerio de Economía.

El llamado a la reunión formal, que los gremialistas venían solicitando, se da luego de los diálogos informales que mantuvieron las partes para acercar posiciones en los últimos días.

Según confirmaron  fuentes del Gobierno, la reunión con los seis gremios docentes (AMET, FEB, Sadop, Suteba, UDA y Udocba) contará con la presencia de los ministros Hernán Lacunza (Economía), Alejandro Finocchiaro (Educación) y Marcelo Villegas (Trabajo).

Vale recordar que en el último encuentro paritario, realizado el pasado 2 de mayo, la administración provincial ofreció 20 por ciento de incremento en cuotas, más una suma fija no remunerativa de 1.500 pesos por cargo correspondiente a la pérdida de poder adquisitivo durante 2016 y un premio por presentismo.

HABLAN DE PAROS

Tanto Suteba como Udocba aseguraron en sus comunicados de repudio a los descuentos que llevarán a la próxima reunión del Frente de Unidad Docente propuestas para profundizar las medidas de protesta ante la falta de solución del conflicto.

La entidad que lidera Roberto Baradel anunció que hará una propuesta de paro de 24 horas definida por el plenario de Secretarios Generales correspondiente. En tanto, la que comanda Miguel Díaz, planteará “retomar las medidas de acción directa” para luchar por un salario “por encima de la línea de pobreza”.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up