Díaz aseguró que mejoró la cobrabilidad del municipio

Locales

El Secretario de Hacienda Ariel Díaz realizó un diagnóstico sobre el aumento que tuvo la cobrabilidad de las tasas municipales debido en gran porcentaje a los beneficios que otorgó el Municipio. También destacó que la ciudad tendrá un récord histórico en materia de obras ya que habrá más de 120 obras en ejecución o en proceso, por más de $800 millones. Además, esto significara trabajo para muchos vecinos de la ciudad.

Al respecto, Secretario de Hacienda Ariel Díaz dijo que «la recaudación viene subiendo desde enero por los nuevos valores que hay. Hemos tomado varias medidas para mejorar ese índice de cobrabilidad. Por tal motivo, mejoramos los descuentos de buen cumplimiento con un 25%, implementar la boleta digital, que también opera con un descuento de 5% y algunas cuestiones más. Hoy tenemos más de 15.000 partidas que han adherido a la boleta digital en apenas seis meses de lanzada esta herramienta. Esto tiene que ver con modernizar el sistema tributario local e incluso tenemos un descuento más del 5% por pago de débito directo en cuanta bancaria. Hemos desarrolla aplicaciones web para liquidar y presentar la tasa de seguridad e higiene que son las que presentan empresas y comercios. Ampliamos desde enero desde el año pasado las facilidades de los planes de pago, los cuales durante el año 2016 estuvieron con seis cuotas sin interés y con la condonación del 100% de intereses por mora. Actualmente esos planes están con un 85% de condonación de intereses hasta 3 cuotas».

«Este año creamos la tasa social que fue una medida que muestra que este Gobierno mira los sectores más necesitamos y vulnerables. Esto implica un descuento del 30% en CVP y Servicio Sanitario y que se gestiona desde la página. Seguimos ofreciendo los descuentos a los jubilados y que son del 50%. También hicimos mejoras en servicios sanitarios, donde bajamos el valor del metro cuadrado excedente de consumo de agua. En promedio hemos bajado esto y apunta a todos los usuarios que tienen medidor, que son 8.000 de 32.000 partidas que se emiten. Además incorporamos descuentos en CVP para los que son propiedades de viviendas horizontales con un 20% de descuento. También para viviendas que tienen más 25 metros de frente y el año pasado hicimos una medida reclamada por los vecinos y era el tope para el aumento. CVP liquidaba aumentos superiores a los que decía la ordenanza. Eso vino sucediendo durante mucho tiempo y el año pasado lo pudimos corregir y se está aplicando», explicó Díaz.

Luego, añadió que «hemos puesto ese tope en la ordenanza y está escrito para que no pase más. Y cuando algún vecino ve alguna diferencia en su boleta le pedimos que se acerque al municipio. Durante el año pasado hemos notado que había reclamos más de lo normal por el servicio medido. Por eso tomamos esa medida ya que fue un pedido del Intendente Petrecca para bajar el metro 3 excedente. Cada bimestre se cobra la tasa básica hasta 60 metros cuadrados, y a partir de allí se paga un excedente que tiene un valor y lo hemos bajado en un 62%. Es una medida que en nuestra ciudad no tiene antecedentes, lo mismo sucedió con el CVP, Red Vial, entre otras. Este año a raíz de la situación que se dió con el campo, hemos decretado la prórroga de las cuotas y 3 hasta el 11 de agosto. Estamos a la espera de las resoluciones de la provincia para ver si se decreta emergencia o desastre para actuar nosotros en consecuencia. Desde el Gobierno analizamos de manera constante las ordenanzas fiscales en pos de tener las tasas lo más equitativas posibles. La gente nos reclama esto y actuamos en este sentido».

Además, dijo que «en enero se da la particularidad que muchos vecinos pagan sus tasas de manera anual. El año pasado tuvimos un incremento del 13% con respecto al 2015 en cantidad de partida y este año fue del 15% más, que el 2016. Hay una respuesta muy positiva por parte del vecino a todas las gestiones que vamos haciendo sobre esta temática. Esto es algo que nos viene pidiendo de manera constante el Intendente Petrecca.

Para finalizar, manifestó que «también tenemos bajo la secretaría a la Oficina de Compras en donde contratamos la obra que planificamos y gestionamos. Es importante decir que estamos teniendo un récord histórico de licitaciones de obra para la ciudad y los pueblos del partido. Esto es algo que nos enorgullece y que va a significar una mejor calidad de vida para los juninenses. Todas estas empresas que van a realizar las obras van a contratar mano de obra juninense. Esto genera empleo real y genuino. Es algo muy positivo todo esto y es más economía para la ciudad. Tenemos alrededor de 39 obras por $170 millones, hay 42 licitaciones y concursos de precios en proceso por $460 millones y otras 42 licitaciones que próximamente se estarán iniciando por más de $200 millones. O sea que estamos hablando de más de 120 obras en ejecución o en proceso, por más de $800 millones. Esto es inédito para nuestra ciudad y se logró por las acciones del Intendente Petrecca y su equipo de trabajo. Venimos trabajando desde el 10 de diciembre de 2015 para poder llegar a esto. Son obras que ya se están viendo como la Av. de Circunvalación, entre otras. Además, el miércoles próximo se está iniciando la obra de desagüe del sector Norte de la ciudad que beneficiará a una gran cantidad de vecinos. Entre estas dos obras, habrá 100 empleados, que es un número muy grande. El lunes próximo estará comenzando los trabajos de asfalto en San Cayetano, Barrio Norte, Emilio Mitre y Villa del Carmen. Serán 70 cuadras en total. También estamos trabajando en agua y cloacas en La Merced para luego seguir en Los Almendros. Vamos a estar en 15 días iniciando los trabajos en el centro de monitoreo que será modelo en la región y también hicimos reformas en el actual centro de monitoreo. Esto es un boom de obras para la ciudad y que será de un gran crecimiento. Hay una gran cantidad de obras que se suman a una obra ícono como es la construcción de autopista de la Ruta 7. Otra de las obras importantes es el saneamiento del basural para que sea un real relleno sanitario y se suma a la red de cloacas en el Parque Industrial. Estamos satisfechos y queremos seguir adelante porque vamos a tener un año histórico. Esto será el comienzo porque van a continuar en el tiempo. La semana pasada el Intendente Petrecca anunció una obra muy importante como es el proyecto lineal de Jean Jaures y esto va a unificar la ciudad y embellecer esa zona. Son innumerables las obras que tenemos y la conclusión es que la gestión avanza por los caminos que nos habíamos propuesto».

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up