conflicto docenteparo docente

Los gremios docentes endurecen su repudio a los descuentos antes de la reunión paritaria

LocalesProvincialesRegionales

Los gremios docentes endurecieron su repudio a los descuentos salariales percibidos y le exigieron al Gobierno bonaerense que dé marcha atrás con la medida. En este marco de tensión y con el horizonte en las paritarias del próximo lunes, asoma la posibilidad de que determinen nuevas medidas de fuerza.

El Frente de Unidad Docente, que componen los seis gremios provinciales (AMET, FEB, Sadop, Suteba, UDA y Udocba), brindará mañana a las 11 horas una conferencia de prensa en la ciudad de Buenos Aires. Si bien los dirigentes mantienen en reserva el anuncio que harán, el paro aparece como una posibilidad a futuro si el Gobierno provincial no da marcha atrás con los descuentos.

La idea de retomar la lucha a través del cese de actividades fue explicitada ayer por Suteba y hoy desde FEB señalaron que el congreso del gremio también se votó a favor de la realización de un paro a consensuar con el Frente de Unidad Docente.

Más allá del misterio sobre el anuncio de mañana, el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, aseguró que los gremios realizarán “una medida de fuerza con movilización” si el Gobierno bonaerense no devuelve los descuentos registrados en los salarios de los maestros.

El gremialista arremetió contra el Ejecutivo provincial y afirmó que si la decisión de las rebajas fue de la gobernadora María Eugenia Vidal “es gravísimo porque demostraría que tiene una posición maquiavélica”. En tanto, “si no lo hizo ella, tiene que echar a los funcionarios que mandaron a hacer esto”, entendió.

Similar repudio expresó la secretaria adjunta de Suteba, María Laura Torre, quien aseguró que “no se entiende cómo, si todavía no pudieron resolver el aumento salarial, avanzan con el descuento por los días de paro”. “Además de fracasar lo que hacen es castigar”, señaló en referencia a las rebajas salariales.

En tanto, la titular de FEB, Mirta Petrocini, habló de un “descalabro administrativo” y remarcó que “hasta hubo docentes jubilados con descuentos de paro”.

“SIN MUCHAS EXPECTATIVAS”

En el marco del conflicto tensionado por los descuentos, la secretaria adjunta de Suteba, María Laura Torre, aseguró que irán a la reunión paritaria del lunes “sin muchas expectativas”.

La dirigente gremial sostuvo que la convocatoria del Gobierno a un nuevo encuentro para tratar de destrabar el conflicto salarial que ya lleva cuatro meses “llegó en un día muy difícil porque los docentes volvimos a cobrar un salario igual al de agosto de 2016, pero con descuentos por cinco días de paro”.

De la misma manera, el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, aseguró que lo importante ahora es que “que le devuelvan el dinero a la gente” y “después veremos la oferta que se hace”.

Vale recordar que en el último encuentro entre las partes, el pasado 2 de mayo, los gremios rechazaron una oferta del 20 por ciento de incremento en cuotas, más una suma fija no remunerativa de 1.500 pesos por cargo correspondiente a la pérdida de poder adquisitivo durante 2016 y un premio por presentismo.

COMPARTIR:
Los gremios docentes endurecen su repudio a los descuentos antes de la reunión paritaria
La FEB se alineó con SUTEBA y votó ir al paro por el malestar docente
Traspasan Ferrobaires a la Nación y hubo cambios en la conducción
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up