Luz verde de la Justicia para el aumento de la tarifa eléctrica en La Plata y el interior bonaerense

Sábado, 10 junio d 2017 a las 8:16 am.

Nacionales

Luz verde de la Justicia para el aumento de la tarifa eléctrica en La Plata y el interior bonaerense

La justicia bonaerense dio vía libre a los aumentos en la tarifa de luz para los usuarios de La Plata y el interior de la provincia de Buenos Aires, al hacer lugar a un recurso de apelación presentado por la Fiscalía de Estado provincial.

La medida fue adoptada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo al otorgar un “efecto suspensivo” al recurso de apelación presentado por el Estado contra la medida precautelar que había otorgado el juez Luis Arias y que había suspendido los aumentos.

A partir de este pronunciamiento, las distribuidoras Edelap, Eden, Edea y Edes y las casi 200 cooperativas eléctricas del interior de la provincia quedaron habilitadas a aplicar el nuevo cuadro tarifario, pese a que la Cámara aún no se expidió sobre la cuestión de fondo.

Arias había hecho lugar a un planteo presentado por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, quien planteó la nulidad de la resolución 149 del ministerio de Infraestructura Obras y Servicios Públicos que autorizó aumentos promedio del 58 por ciento para las tarifas de luz.

Tras el fallo, el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, dijo que profundizará “su reclamo para que siga suspendido el incremento del valor del servicio eléctrico” y reiteró su reclamo para “un nuevo cuadro tarifario razonable”.

“Hay facturas que son impagables”, advirtió Lorenzino, quien aseguró que “queremos demostrar que lo que estamos peleando en la Justicia es lo que realmente pasa en la Provincia”.

Los incrementos tarifarios impactan sobre los usuarios del Gran La Plata y el interior bonaerense, pero no abarcan a los usuarios de Edenor y Edesur, que se encuentran bajo la órbita del Ente Nacional de Regulador de la Electricidad (ENRE).

En la resolución 149, que fue publicada en el Boletín Oficial en mayo pasado, se incluyó -también- un plan de inversiones al que se comprometieron las empresas prestatarias del servicio que implica obras para este año por 580 millones de pesos y más de 5.800 millones en cinco años.

Según la resolución, la empresa EDELAP se compromete a invertir 1.307 millones de pesos; EDEA 600; EDEN casi 3.000 millones y EDES otros 983 millones de pesos.

Comentarios
Cada comentario va ser revisado antes de ser aprobado.

Max

Min