Elecciones

La gestión Petrecca reúne el 45% de aprobación y Cambiemos suma la mayor intención de voto

LocalesPolíticaProvincialesRegionales

A diferencia del conurbano, donde Cambiemos centra sus esfuerzos de campaña con timbreos y recorridas buscando hacer pie con mayor firmeza de cara a las próximas legislativas, el interior bonaerense, de perfil agropecuario, es un segmento electoral donde el frente de Gobierno se posiciona con mayor seguridad en lo que refiere a la captación de adhesiones.

Y, en este sentido, Junín parece ser un fiel exponente. De acuerdo a una encuesta realizada por la consultora Prisma, a la cual accedió Letra P, el oficialismo no sólo cosecha una considerable evaluación positiva de gestión en sus tres estamentos (nacional, provincial y municipal), sino que se impone en la intención de voto. Más allá de esto, cabe señalar que el visto bueno a las administraciones amarillas toma fuerza en el centro juninense, mientras que, en su periferia, se acentúa la desaprobación, algo que se advierte con nitidez en los mayores de 60 años y en las personas de nivel socioeconómico bajo.

La valoración positiva de Petrecca asciende al 45,1%. Sin embargo, se observa un alto porcentaje de juninenses que califica a la gestión como regular (36,1%).

Posando la mirada en la próxima contienda electoral, el estudio de opinión pública realizado en Junín refleja que la dupla Esteban Bullrich-Facundo Manes bajo el sello de Cambiemos, obtiene una intención de voto del 33,7%, seguida de Cristina Fernández de Kirchner-Daniel Scioli (19,8%) y Sergio Massa-Margarita Stolbizer (17,3%). En tanto, Florencio Randazzo, se anota poco más de seis puntos.

Vale destacar que en esta encuesta se utilizó una tarjeta con colores y nombres de posibles coaliciones y candidatos por lo que el encuestado podía ver qué candidato iba con cada partido político por lo que en dicha intención de voto a Senador Nacional, puede verse consolidado el voto a Cambiemos (a pesar del desconocimiento de Bullrich).

El relevamiento, que se realizó bajo la modalidad de encuesta presencial sobre 385 casos efectivos, dilucida que casi cuatro de cada diez juninenses evalúa de manera positiva la gestión del presidente Mauricio Macri, siendo la negativa 28%. Así, la visión de la gestión macrista presenta una mejoría en cuatro puntos, en comparación a la última medición de la consultora, la cual advierte “una fuerte correlación positiva entre nivel socioeconómico y evaluación de la gestión presidencial, de manera tal que a medida que se asciende en el nivel socioeconómico se incrementa considerablemente el nivel de aprobación de la gestión de Macri, y viceversa”.

El 38,7% de la población juninense evalúa de forma positiva la gestión de Mauricio Macri, mientras que el número de quienes la evalúan de modo negativo ascienden al 28,5%.

En lo que refiere a la administración de María Eugenia Vidal, un 48,6% de los encuestados la aprueban, contando con un 22% de rechazo, mientras que otro 25% califica su tarea como regular. De la misma manera que sucede con relación a la gestión presidencial, son las mujeres quienes más acuerdan con la gestión de Vidal en la provincia, mientras que los varones presentan mayores valoraciones regulares acerca dicha gestión.

Asimismo, con la visión de la imagen de Vidal, en la consultora de opinión advirtieron que “se confirma el perfil sociodemográfico del ciudadano adherente a la gestión de Cambiemos, ya que se encuentra una fortísima correlación positiva entre nivel socioeconómico y valoración de la gestión de la gobernadora. A medida que se asciende en el estrato social se incrementa exponencialmente el nivel de aceptación”.

En cuanto al lugar de residencia, se advierte que el mayor nivel de aprobación de la gestión de la gobernadora se encuentra en los barrios céntricos de la ciudad de Junín, mientras que el mayor nivel de rechazo se observa en la periferia este de la ciudad.
El 48,6% de la población juninense evalúa de forma positiva la gestión de María Eugenia Vidal, mientras que quienes la evalúan de modo negativo ascienden al 22,9%.

Por último, la gestión del intendente municipal, Pablo Petrecca, supera con el 45,1% el nivel de aceptación de la gestión provincial. Este incremento respecto a la medición del mes pasado se da en 12%, valores muy significativos en donde –según el informe de la consultora- “puede inferirse que la ciudadanía comienza a ver (y evaluar) obras municipales”

Al igual que lo sucedido con las gestiones de Macri y Vidal, el intendente PRO crece en las valoraciones positivas a mayor nivel socioeconómico, mientras que en los estratos sociales más bajos el nivel de aprobación de la gestión de Petrecca desciende considerablemente.

De esta manera, en los barrios periféricos oeste de la ciudad se registra un mayor nivel de desaprobación de la gestión (tres de cada diez), mientras que en la zona céntrica el nivel de aprobación asciende a casi el 70% entre sus habitantes en la zona este al 80%.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Política‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up