Ni una Menos: Una periodista argentina grabó «Despacito» con una letra contra la violencia machista

EspectáculosInternacionalesNacionales

“Tu machismo me oprime y eso es cultural, tu machismo me mata y eso es real”. Así suena el estribillo feminista de Despacito en la voz de Natalia Maderna, una argentina que decidió sustituir la letra del éxito del verano por un mensaje contra la violencia machista.

Natalia no sabía la versión feminista del reguetón ‘Despacito’, que grabó mientras su hija bailaba a su lado, sería un video viral en YouTube, con más de 250.000 visitas en una semana.

Esa tarde llegó a su casa en el barrio de Boedo, en Buenos Aires, comenzó a preparar la comida junto a su pareja y decidió ponerle voz a la canción escrita por las chicas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para la marcha en contra de la violencia de género del pasado 3 de junio.

«Fue netamente espontáneo. La letra me llegó el martes de la semana pasada y el miércoles senté a Catalina a mi lado y empezamos a grabarlo», cuenta Natalia, quien es madre de una pequeña de casi año y medio.

En un principio, esta joven de 31 años, solo quería enviarle el video a su madre y hermana para que vieran bailar a la bebé.

«No había subido nunca nada a YouTube, al día siguiente el jueves, lo hice por las repercusiones que había tenido en todas mis redes sociales, a partir de ahí, lo que está sucediendo, tiene más de 210.000 visitas».

Acompañada de un ukelele que aún está aprendiendo a tocar y con los movimientos entusiastas de su pequeña hija, que aplaude y sonríe, canta la versión de ‘Despacito de #NiUnaMenos’.

«Esta canción habla de un machismo que oprime, que mata, que es cultural, de un Estado responsable, de una justicia patriarcal. El mensaje es muy fuerte y llega», afirma esta graduada en Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

Natalia dice que aunque nunca ha sido maltratada, se ha sentido acosada en la calle. «El 90% de las mujeres en Argentina ha tenido alguna experiencia cercana a la discriminación, al maltrato o al acoso callejero», afirma.

Letra de la canción versionada

Sí, ya sé que llevas un rato mirándome,

escuchá lo que te canto hoy.

Sé que tu mirada ya estaba juzgándome

esto ya está fuera de control.

Tu, tu machismo oprime y eso es cultural
tu machismo mata y eso es real

la justicia es cómplice te lo decimos.

Tu, tu violencia sube cada día más

derrotemos al sistema patriarcal

el Estado es cómplice del femicidio.

¡Ni una menos!

Las pibas de ATE vivas nos queremos

vamos a luchar porque se lo debemos

a todas las pibas que nunca volvieron.

despacito version feminista01

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx – www.eldiario24.com

COMPARTIR:
Ni una Menos: Una periodista argentina grabó «Despacito» con una letra contra la violencia machista
Macri y Carrió presentaron su alianza para la Ciudad: «Vamos juntos»
El Juzgado Federal de Junín desbarató peligrosa banda de narcotraficantes
Seguir Leyendo:
Espectáculos‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Internacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up