¿Muerto de frío? 13 platos para combatir la bajada de temperaturas

lunes, 12 junio d 2017 a las 10:26 am.

Varias

¿Muerto de frío? 13 platos para combatir la bajada de temperaturas

Este año se ha hecho de rogar pero el frío finalmente ha llegado. Es lo que toca, con el invierno a la vuelta de la esquina ya podíamos intuir que las temperaturas agradables no iban a durar mucho. El cambio tan brusco nos ha podido coger un poco por sorpresa, así que ahora hay que mentalizarse para hacer frente a los meses invernales que tenemos por delante. Si a ti también te han dejado helado las bajas temperaturas, no te pierdas estos 13 platos para combatir la llegada del invierno, porque no hay nada como vencer al frío cuchara en mano.

Cuando uno piensa en platos reconfortantes es inevitable acordarse de los platos de cuchara más tradicionales. Los guisos, potajes, cocidos, sopas y demás tienen un algo especial que hace que no sólo alimentan y calientan el cuerpo, sino también un poco el espíritu. Nos recuerdan a nuestra infancia y nos reconectan con nuestras raíces, y pueden ser tanto platos contundentes y energéticos como opciones más ligeras pero que también nos ayudan a combatir el frío.

Caldo de gallina

Frio Caldo

Reconfortante y con fundamento, es la típica sopa que se asocia al cuidado de los enfermos y es que su mero aroma ya nos hace sentir mejor. El caldo de gallina es uno de esos platos que preparaban nuestras abuelas en cuanto bajaban las temperaturas y que podemos recrear en casa de una forma muy sencilla, con cazuela tradicional o con olla express.

Guisote reconfortante de alubias con calamar

Frio Guisote

El nombre lo dice todo, y es que a pesar de que algunos levantarán una ceja al escuchar la combinación de alubias con calamar os prometemos que es un plato sencillamente delicioso. Económico, sencillo, nutritivo y muy saludable, este guiso es ideal para animarnos a sumar más legumbres a nuestra dieta variando las recetas más típicas.

 

Marmitako de salmón

Frio Marmitako

El tradicional bonito ha terminado su mejor temporada pero eso no impide que podamos disfrutar de uno de los guisos más tradicionales de nuestra gastronomía. Este plato humilde que popularizaron los pescadores vascos se puede degustar con un buen salmón durante el invierno, un pescado muy saludable y fácil de comer para toda la familia.

Guiso de pollo con garbanzos al pimentón

Guiso Pollo Pimenton Garbanzos

Siempre es recomendable cocinar las legumbres secas en casa – y tiene algo especial eso de dejarlas a remojo la noche antes -, pero yo también defiendo la validez de tener en la despensa unas buenas conservas para esos días en los que tenemos menos tiempo. Un buen bote de garbanzos cocidos enriquece este guiso de pollo al pimentón que te pedirá a gritos acompañarlo con buen pan.

Sopa a la parisiense en olla express

Frio Parisiene

La olla rápida es una gran aliada en los meses de frío, ya que nos permite preparar en muy poco tiempo recetas tan ricas como esta sopa a la parisiense de inspiración francesa. Ingredientes sencillos para un resultado que te sorprenderá por su sabor y una textura muy delicada, es perfecta para irse a la cama calentito y dormir como un bebé.

Lentejas guisadas

Frio Lentejas

Más allá de los potajes y cocidos de los que cada región tiene su especialidad, creo que podeos afirmar que el plato de legumbres más típico en las familias españolas son las lentejas. Es el momento de reivindicar unas buenas lentejas guisadas y recordar a los nuevos cocinillas que debería ser una de las recetas de cabecera en cualquier hogar.

Sopa minestrone

Frio Minestrone

Nos vamos ahora a Italia para aprender a elaborar uno de sus platos más típicos para combatir el frío, la sopa minestrone. Aunque cada casa tiene su propia versión podemos describirla como una sopa a base de verduras, legumbres, pasta y queso, sin duda una combinación ganadora para una receta de lo más completa. Se suelen usar alubias blancas pero mi madre hace su receta con variedades rojas, en cualquier caso es una sopa muy recomendable.

Crema de calabaza a la sidra con rúcula y avellanas

Frio Calabaza

La calabaza se ha convertido en la estrella del otoño y en mi casa es imprescindible para preparar cremas y sopas ligeras pero saciantes. Esta receta de crema a la sidra con rúcula y avellanas es una buena manera de variar los sabores añadiendo texturas distintas que contrastan con la melosidad de la calabaza triturada.

Sopa de pollo con maíz y vermicelli al estilo chino

Frio Sopa China

Si preferimos los sabores asiáticos también podemos recrearlos en nuestros platos de cuchara, como en esta sopa de pollo, maíz y fideos vermicelli al estilo chino. Este tipo de pasta de arroz cuece muy rápido y es muy suave, por lo que resulta perfecta para una comida ligera pero saciante o para la cena. El huevo y las especias chinas terminan de redondear una receta muy fácil.

Noodles picantes con pollo, jengibre y chile

Frio Noodles

Otra idea para los amigos de la cocina oriental, esta vez con un puntito picantedelicioso. Los noodles, esta vez más gruesos, se enriquecen aquí en un caldo lleno de sabor gracias al toque del jengibre, el chile y la salsa de soja, todo ello aderezado con champiñones, pollo y brotes de soja que dan un contrapunto crujiente.

Caldo dashi sencillo con hortalizas

Frio Dashi

El dashi es una de las bases más esenciales de la cocina japonesa – no, no todo es sushi, ni mucho menos -, un caldo ligero lleno de sabor que puede marcar toda la personalidad de un plato. Con esta versión sencilla podemos preparar una sopa ligera cargada de hortalizas para tener una cena muy saludable, nada pesada pero sí muy nutritiva. Para los que busquen calentarse sin sumar demasiadas calorías.

Fabes verdinas guisadas con almejas y gambas

Frio Verdinas

Volvemos a nuestro país para degustar una de mis legumbres favoritas, las fabes verdinas guisadas aquí con almejas y gambas. Un plato muy marinero que podríamos incluir sin problemas en nuestros menús de Navidad, y que merece la pena disfrutar durante todo el invierno.

Crema de tomate, zanahoria y jengibre

Frio Tomate

Muchos asocian el tomate a sopas y cremas frías, pero también es excelente como base de platos de cuchara calientes y reconfortantes. Es un buen recurso para aprovechar los tomates de invierno que tienen menos sabor, ya que aquí se complementan muy bien con la dulzura de las zanahorias y se potencian con el jengibre y el toque sorpresa de la mermelada de arándanos.

Potajes, cremas, sopas o guisos, cualquier plato de cuchara preparado con cariño y buenos ingredientes es ideal para combatir el frío y enfrentarse al invierno que ya ha hecho su aparición. Hay opciones para todos los gustos, con recetas más contundentes y otras más ligeras, marineras, con carne o vegetarianas, ¿te vas a poder resistir?

Comentarios
Cada comentario va ser revisado antes de ser aprobado.

Max

Min