Los gremios docentes definirán hoy si vuelven al paro tras la reunión paritaria

Lunes, 12 junio d 2017 a las 10:29 am.

LocalesProvincialesRegionales

Los gremios docentes definirán hoy si vuelven al paro tras la reunión paritaria

Los gremios docentes bonaerenses podrían anunciar hoy un nuevo paro si el Gobierno provincial no da marcha atrás con los descuentos realizados en los salarios.

Tras una semana en la que el conflicto docente se reavivó por las rebajas percibidas por los maestros en su salario, hoy los docentes se volverán a reunir con representantes del Ejecutivo provincial en el marco de las negociaciones paritarias.

Vale recordar que la convocatoria fue hecha por el Ejecutivo el miércoles pasado, en un marco de tensión por el fuerte rechazo que provocó entre los docentes los descuentos percibidos en los salarios por los días de paro.

Desde los distintos gremios que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (AMET, FEB, Sadop, Suteba, UDA y Udocba) tildaron a las rebajas de “ilegales” y abusivas.

La titular FEB, Mirta Petrocini, aseguró que la medida no hizo más que “violentar la situación de los docentes bonaerenses”; mientras que la secretaria adjunta de Suteba, María Laura Torre, señaló que “no se entiende cómo, si todavía no pudieron resolver el aumento salarial, avanzan con el descuento por los días de paro”.

Por su parte, el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, le señaló a DIB que si la decisión de las rebajas fue de la gobernadora María Eugenia Vidal “es gravísimo porque demostraría que tiene una posición maquiavélica”. En tanto, “si no lo hizo ella, tiene que echar a los funcionarios que mandaron a hacer esto”, entendió.

En ese marco de conflicto, el pasado viernes los referentes del Frente de Unidad Docente anunciaron en una conferencia de prensa que irán al paro si la Provincia no liquida la devolución de los descuentos realizados “de forma inmediata” y advirtieron que ese planteo será la “prioridad” en la reunión paritaria.

“El lunes 12 tiene que estar la liquidación (de la devolución de los descuentos) realizada, caso contrario salimos de la reunión e inmediatamente decretamos un paro con movilización”, aseguró Petrocini.

Los dirigentes gremiales señalaron que “hay docentes que cobraron 500 pesos” por los descuentos realizados y denunciaron que existe “un ensañamiento” por parte del Gobierno provincial.

“Nunca vimos un gobierno democrático que se ensañara tanto con los docentes como el de María Eugenia Vidal”, dijo por su parte el titular de Suteba, Roberto Baradel. Asimismo, denunció que “se han efectuado descuentos de supuestas deudas de la AFIP”, lo que “ha afectado casi a la totalidad de los docentes”.

Así las cosas, los docentes y los representantes del Gobierno se reunirán hoy en el ministerio de Economía provincial desde las 17 horas. La posición de los gremios ya está explicitada y la discusión posiblemente estará centrada sobre los descuentos más que en la nueva propuesta. Si el Ejecutivo no cambia su posición, el paro será inminente y el conflicto dará un paso atrás.

Comentarios
Cada comentario va ser revisado antes de ser aprobado.

Max

Min