planvidal

Vidal y Frigerio lanzan el plan «Chau Garrafa» para la conexión domiciliaria de gas natural

Nacionales

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encabezarán en el municipio bonaerense de Malvinas Argentinas el lanzamiento del plan Mejor Hogar-Gas, que prevé otorgar microcréditos a los vecinos del conurbano para realizar las conexiones domiciliarias de gas natural a la red de distribución y eliminar así el uso de las garrafas.

El acto, al que ha sido invitado el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, tendrá lugar en la plaza Bolivia, ubicada en la intersección de las calle Mariotte y Bolivia.

El plan, que será lanzado bajo el lema “Chau Garrafa”, contempla en una primera etapa la concreción de 40.000 conexiones internas de las viviendas, que deben estar ubicadas en lugares donde esté ya instalada la red de distribución de gas natural, en 30 municipios del Gran Buenos Aires, aunque es extensivo a todo el territorio nacional.

Para su financiamiento se ha previsto durante este año una inversión de 1.850 millones de pesos, en tanto que para los futuros ejercicios se incluirán los montos en el Presupuesto Nacional, según indicaron fuentes del Ministerio del Interior.

El monto de los microcréditos oscila entre los 9.000 y 16.000 pesos, dependiendo de la cantidad de bocas que se instalen, que podrán ser hasta tres, para cocina, calefón y estufa, con una cuota máxima de 433 pesos. La provisión de los artefactos estará a cargo del beneficiario.

Podrán solicitar el crédito familias con ingresos totales de hasta 24.180 pesos, monto que equivale a tres salarios mínimos vitales y móviles, y que pueden ser formales o informales. Su devolución se hará en 60 cuotas fijas mensuales, que serán abonadas en una misma boleta junto con el monto del consumo de gas, a través de una caja de ahorro del Banco Hipotecario abierta especialmente.

Para la conexión de una boca interna el préstamo será de 9.938,40 pesos, con una cuota de devolución mensual de 257 pesos; para dos bocas, asciende a 14.299,20 pesos, con una cuota mensual de 370 pesos, y para tres bocas, el crédito será de 16.735,95 pesos, y la cuota de 433 pesos.

El préstamo comenzará a pagarse recién cuando la obra esté terminada, en un plazo de cinco años que no podrá ser cancelado anticipadamente. La tasa de interés fija es del 16 por ciento y el costo financiero total asciende al 18,32 por ciento.

Los trabajos serán realizados por gasistas matriculados, a quienes los beneficiarios deberán elegir de una lista proporcionada por el Programa Procrear, donde se encuentra incluido el plan Mejor Hogar/Gas. Sus honorarios y los materiales serán abonados directamente por Procrear una vez concluida la obra.

Los solicitantes deberán tener entre 18 y 69 años, sin antecedentes negativos en el sistema financiero, y la gestión del crédito no requiere de gestores intermediarios, ya que la inscripción deberá hacerse a través de internet en la web del Programa Procrear, en la dirección www.argentina.gob.ar/mejorhogar/gas.

Según indicaron las fuentes, en la actualidad alrededor de 2.600.000 personas recibe subsidios para la adquisición de garrafas de gas natural, de las cuales el 10 por ciento, unas 260.000, tiene viviendas localizadas sobre o próximas a las redes de distribución ya instaladas.

Destacaron la mejora en las condiciones de vida de los vecinos que implica el paso a usar gas natural y suplir las garrafas, y el impacto que tiene por ejemplo en la reducción de enfermedades respiratorias o gástricas por la posibilidad de calefacción en las viviendas y una más acabada cocción de los alimentos.

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up