Dispar evaluación de los gremios docentes y el gobierno sobre el alcance del paro

Miércoles, 14 junio d 2017 a las 10:50 am.

Nacionales

Dispar evaluación de los gremios docentes y el gobierno sobre el alcance del paro

La secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que el nivel de acatamiento al paro que realizan los maestros en la provincia “es altísimo”, mientras que el titular de Udocba, Miguel Díaz, estimó que la huelga tiene una adhesión “del 80%”.

No obstante, fuentes del gobierno bonaerense precisaron que “el nivel de acatamiento al paro que verificamos hasta ahora es inferior al 50%; se encuentra entre un 43 y un 48% mostrando la dispersión habitual: más alto en el Conurbano que en el interior provincial, donde en algunos distritos exhiben un impacto prácticamente nulo”.

Explicaron que el servicio educativo “se brinda con normalidad en la mayoría de las escuelas de la provincia, aún considerando que a la medida de fuerza de los docentes se agrega la de los auxiliares de ATE”.

En declaraciones formuladas a Télam, Petrocini explicó que “recién están llegando los datos de los distritos bonaerenses y realmente el nivel de acatamiento al paro es muy importante y eso es reflejo del malestar que existe entre los docentes”.

“Aún habiendo clases, el gobierno estuvo 40 días sin convocarnos para solucionar el conflicto. No ha tenido la voluntad de buscar un acuerdo. En otras medidas de fuerza, haciendo paro al menos conseguimos 6 u 8 puntos más que lo que nos habían ofrecido, lo que quiere decir que si no hacíamos las medidas nos quedábamos con porcentajes bajísimos”, afirmó, y graficó que “en 2014, cuando hubo 17 días de paro, logramos pasar de 21 a 30% de aumento”.

Sostuvo que “este no es un paro más, porque muchos de los docentes más allá de la altísima convicción de dar la pelea y la lucha por su salario, sacaron sus cuentas con la calculadora en mano y tomaron su decisión. Sabiendo que les iban a descontar, paran igual. Es un doble esfuerzo el que hacen. Los maestros están resistiendo y diciéndole ‘basta’ al gobierno sin resignar sus convicciones”.
Petrocini consideró que tildar al paro de ‘político’, como se hizo desde el Ejecutivo, es “desconocer la realidad”.

“Nos ofertaron 90 pesos de diferencia, intentaron cerrar la paritaria hasta 2019. Que se hagan cargo de la situación”, apuntó.
En esa línea, Díaz dijo a esta agencia que “el acatamiento al paro llega al 80%” y analizó que “el Gobierno descalifica al paro y lo tilda de ‘político’ porque les molesta que reclamemos”.

“Que nos vengan a chucear con que nos descuentan los días, la verdad que demuestra que no están capacitados para gobernar”, manifestó, y concluyó que “el valor del paro es mayor ante la amenaza y la injusticia que este gobierno todos los días ejerce contra los trabajadores”.

El paro fue convocado por los seis gremios docentes bonaerenses -Suteba, FEB, Sadop, UDA, AMET y Udocba- en rechazo a la oferta del 21% con cláusula gatillo formulada el lunes último por el Gobierno bonaerense, mientras que desde el Poder Ejecutivo calificaron a la huelga como “absolutamente política”.

La de este miércoles es la decimosexta jornada de huelga en lo que va del año en el distrito bonaerense, con una población de 4,5 millones de alumnos, y el Director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, anunció que “se va a descontar” del salario de los docentes cada jornada no trabajada.

La propuesta formulada por el Ejecutivo provincial en el encuentro con los sindicatos del sector consistió en un 21 por ciento para este año, con cláusula gatillo, una suma por presentismo y 2.000 pesos por cargo por la pérdida de poder adquisitivo en 2016.
También ofreció para los años 2018 y 2019 una mejora salarial idéntica a lo que registre el proceso inflacionario, más un 10 por ciento de esa inflación, y un plus por presentismo por el ahorro de la baja del ausentismo.

Si el primer primer año se redujese solo un 10 por ciento (del 17 al 15,3), cada trabajador docente en promedio podría percibir 440 pesos adicionales mensuales, explicaron desde el Gobierno.

En tanto, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, dijo a Télam que el paro “es absolutamente político”, por cuanto “significa volver a una dinámica del conflicto que habíamos superado”, al tiempo que resumió que “hubo 13 reuniones y nueve propuestas, pero ellos (los gremios) insisten con un 35% y devolución de quitas o paro, y vuelven a foja cero”.

Por su parte, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza expresó que “siendo ésta la novena reunión mantenida en paritarias, la oferta no satisface las expectativas de los docentes. Esperaremos en la semana qué decisión tomar”.

Comentarios
Cada comentario va ser revisado antes de ser aprobado.

Max

Min