Trámites de titularidad para viviendas únicas y permanente

Locales

La Dirección de Vivienda invita a los vecinos que no pueden obtener la titularidad de sus viviendas por medio de escribanos o de la escribanía general de Gobierno, a que se acerquen, ya que existe una ley para realizar este importante trámite. Ocho vecinos de la ciudad ya recibieron este beneficio y hay más de 100 expedientes iniciados para obtener la regularización dominial de sus casas.

Silvina Díaz, directora de Vivienda del Gobierno de Junín, explicó: » Fueron llegando casos de gente que no podía escriturar por la ley 10.830 que se hace por el Municipio, porque es poseedora de un inmueble, pero no tiene los papeles como para firmar una escritura con el vendedor o han fallecido».

«En realidad se trata de posesión lícita de una vivienda única y permanente y lleva todo un trámite administrativo para poder hacerlo como corresponde. Por tal motivo, se visita al domicilio y se pide documentación que acredite esa posesión desde antes del 1 de enero de 2006. Luego se hace un acta de regularización dominial, que es lo que se firma, y después de 10 años se consolida el dominio que es donde se inscribe la propiedad a nombre de los beneficiarios».

«En Junín hubo varios casos y tenemos iniciados unos 50 expedientes y esto tramita ante la subsecretaría de Tierras de la provincia de Buenos Aires. También los escribanos son regularizadores de esta ley y hay un trabajo en conjunto entre el Municipio, la subsecretaría y los escribanos. Es un trámite no muy largo, dos años como máximo, y el costo que tiene es el 1% del valor fiscal de la propiedad y que se obtiene de una visita técnica que hacen en el domicilio. Es un beneficio muy bueno para tratar de regularizar la situación dominial en Junín, los pueblos y el Partido, para los que no pueden escriturar de manera normal ya sea escribano o escribanía general de Gobierno», dijo Díaz.

Además, agregó que «a los que quieran aprovechar este trámite les decimos que comiencen a guardar documentación como boleta de luz o canal y que acredite el lugar donde vive desde hace 10 años a la fecha. Es mucha la gente que viene todos los días por este tema y tenemos más de 100 legajos presentados para iniciar. Además, en estos días se firmaron las primeras ocho escrituras entre regularizaciones y consolidaciones, que habían firmado ya el acta de regularización hace más de 10 años y hoy son titulares de ese dominio».

Para finalizar, Díaz expresó: «Esto es un gran beneficio porque ya con el acta se puede entrar en el mercado inmobiliario y en un crédito en un banco. Además, es el título principal de sus viviendas donde nadie los puede sacar. Los esperamos en Bienestar Social, Gandini 92, en el área de Vivienda, donde se los va a informar respecto de toda la documentación que necesitan para iniciar el trámite».

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up