La FIFA estudia seis normas para revolucionar el fútbol

Deportes

El fútbol como se lo conoce cambiaría en los próximos años. La International Football Association Board (IFAB), el organismo encargado de definir las reglas de ese deporte a nivel mundial y sus futuras modificaciones, presentó un documento en el que se incluye varias propuestas que revolucionarían al mundo de la pelota: partidos de 60 minutos, gol de castigo y más.

La propuesta figura en un documento sobre la estrategia a cinco años para alcanzar tres metas en el fútbol: fomentar un ambiente de respeto, evitar la pérdida de tiempo en los partidos y hacer que el deporte resulte más atractivo. “El objetivo de este documento es generar una discusión y dar un nuevo vistazo a la forma en que las reglas pueden mejorar este deporte”, indicó la IFAB en un documento titulado «¡Juega Limpio!».

La principal modificación que pasará a ser estudiada en profundidad en la próxima asamblea general de la IFAB, en marzo de 2018, será la de la modificación del tiempo de juego. La nueva idea es la de disputar encuentros de 60 minutos en los que se detenga el reloj cuando la pelota no esté en juego, algo similar a lo que sucede en el básquet o en el hockey sobre césped.

De acuerdo con algunos estudios, las actuales reglas derivan en «menos de 60 minutos de tiempo efectivo de juego», indicó la IFAB. El sábado hubo apenas 47 minutos de tiempo efectivo en la victoria de Rusia por 2-0 sobre Nueva Zelanda, que marcó la inauguración de la Copa Confederaciones, de acuerdo con la FIFA.

El partido en San Petersburgo se llevó a cabo en una hora y 50 minutos, desde el inicio hasta el silbatazo final. Ello sugiere que un reloj de 60 minutos de tiempo efectivo implicaría que los nuevos partidos tardarían más de dos horas en completarse.

Otra idea apunta a que los árbitros detengan el reloj durante cada pausa del juego en los momentos en que es más probable que algún equipo busque perder tiempo en los últimos cinco minutos del primer tiempo y en los últimos 10 del complemento.

Pero esa no es la única regla que se pondrá en discusión. La IFAB analiza también otras cinco modificaciones. La del “gol de castigo” es la que más ruido parece hacer. La idea es la de castigar las manos dentro del área que eviten un gol con un tanto en lugar de con un penal.

Las otras modificaciones que estudiará la IFAB:

– Cambios en los tiros de esquina y en los tiros libres: el jugador podría volver a tocar el balón o conducirlo sin que otro compañero la toque.

– Faltas en movimiento: los tiros libres se podrían llevar a cabo con el balón en movimiento.

– No habrá tiempo de prolongación: el final de cada tiempo solo se podrá pitar cuando la pelota esté fuera del terreno de juego como sucede en el rugby.

-Pase al arquero, penal: se sancionarían con penal y no con tiro libre indirecto si el arquero toma la pelota con la mano.

Además, se intentará seguir con la implementación del sistema de ejecución de penales que ya se puso en marcha en el Mundial Sub 20. Con este nuevo formato, el equipo A ejecuta un penal, luego dos el equipo el B y nuevamente el A, pero ahora con dos lanzamientos.

Seguir Leyendo:
Deportes
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up