inseguridadseguridad

Polémica por estadísticas de seguridad en Junín. Chispazos entre municipio y el massismo

LocalesPolicialesProvincialesRegionales

Según un informe del Ministerio Público Fiscal, recientemente publicados, Junín sería una de las ciudades más seguras de la Provincia. Aseguran que los cambios realizados por pedido de Petrecca en las distintas fuerzas policiales contribuyeron a mejorar la prevención del delito.

Ante este informe, el coordinador de la secretaría de Seguridad del Gobierno de Junín, Mario Olmedo, destacó el trabajo realizado por el Ejecutivo y las distintas fuerzas policiales en materia de prevención del delito y dijo que, los permanentes operativos llevados a cabo en el Partido de Junín están dando los resultados esperados. «En nuestra ciudad hay operativos de la Policía Local y de la Distrital todos los días. Son operativos grandes en los que participan muchos efectivos y los frutos están a la vista», indicó.

En esta línea, aseguró que durante los últimos quince días se efectuaron más de 60 allanamientos, se detuvieron 49 personas y más de seis mil fueron identificadas. » Hoy en nuestra ciudad tenemos a todas las fuerzas policiales trabajando coordinadamente en los distintos operativos que se hacen y nosotros, desde la Secretaría, estamos permanentemente en contacto con todos los jefes policiales», afirmó.

«En estos quince días se realizaron más 60 allanamientos, se detuvieron 49 personas y se identificaron seis mil, que no es poco», enfatizó.

«Además, estamos haciendo lo que nos pide el intendente, Pablo Petrecca, que es reunirnos y estar en contacto permanente con las sociedades de fomento, a través del presidente de la Federación, Osvaldo Giapor», agregó.

En otro orden, el funcionario destacó la actuación de la Policía Local y expresó: «En Junín está trabajando a la par de la Policía Bonaerense. Está integrada y atenta a todo lo que pasa por vía radial, algo que en otros lados no ocurre».

Olmedo también hizo referencia a las detenciones registradas por resistencia a la autoridad y negó que dicha figura se utilice como método de «control social», tal como lo insinuó un matutino nacional.
«Ante la presencia de un delito o cuando las personas se niegan a ser identificadas y se dan a la fuga, se produce la persecusión y la posterior detención e identificación. En ese caso también se hace el acta de procedimiento por la resistencia, pero no es que la Policía use esa figura para presionar, por lo menos en Junín», indicó y advirtió que la situación se repite en casos de agresiones a los efectivos de la Agencia Municipal de Seguridad Vial.

Por otro lado, el coordinador de la secretaría de Seguridad destacó el rol del Ejectutivo provincial y municipal en materia de seguridad y manifestó: «Hay que resaltar la tarea del intendente, que nos brinda todos los medios para que nosotros se los demos a la Policía. Les entregamos GPS a la Patrulla Rural, que era un pedido de la gente del campo, y también reflectores. Además, hace poquito se entregaron móviles y nuevas cámaras de seguridad».

«Y también hay una cosa muy buena que está haciendo el intendente que es el recambio de las luminarias, que es una herramienta más para la prevención del delito», finalizó.

Andrés Rosa: «Los funcionarios municipales deben vivir en una burbuja»

El concejal del Frente Renovador, Andrés Rosa, se mostró muy sorprendido por las declaraciones realizadas desde el municipio que afirman que Junín es la ciudad más segura de la Provincia de Buenos Aires.

Rosa sostuvo que «me da la sensación que los funcionarios municipales viven en una burbuja. No puedo creer que en un tema tan sensible como la seguridad se atrevan a celebrar los datos del delito. Además, la información brindada no es clara, ni válida» y aclaró que «el Ministerio público fiscal solo da información de toda la región judicial Junin que esta integrada por muchas ciudades y no de nuestra ciudad en particular, y por otro lado queda fuera de la evaluación la enorme mayoria de los delitos que no son denunciados por falta de credibilidad a las fuerzas de seguridad.».

«Es imposible tener una gestión eficaz en materia de seguridad con este nivel de información. La inseguridad nos interpela a diario, se debe trabajar con responsabilidad y honestidad intelectual para combatir el delito. Según estudios realizados por la Fundacion Ciudad Abierta, el delito en la ciudad ha crecido de manera constante en los últimos 6 meses, y esto nos debe preocupar y ocupar a todos «, afirmó Rosa.

En el mismo sentido, el concejal massista expresó que «hay que ser más responsable con las declaraciones, porque mientras dan estas informaciones dudosas, hay vecinos que están sufriendo delitos de manera permanente. Al igual que Anibal Fernandez que aseguraba que la inseguridad era una sensación, el municipio intenta instalar un mensaje que es completamente distinto a lo que viven los vecinos».

Por último Rosa aseguró que «Desde nuestro bloque de concejales estamos todo el tiempo en contacto con gente de nuestra ciudad y nadie tiene la impresión de que la seguridad haya mejorado. En la mayoría de los casos la percepción es completamente diferente».

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Policiales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up