elecciones 2017

Finalmente, Cristina, Randazzo, Massa y Bullrich protagonizarán la pelea principal

NacionalesPolíticaProvincialesRegionales

La principal pelea de las elecciones, que se librará por las tres bancas de senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires, será protagonizada por los opositores Cristina Fernández de Kirchner, Florencio Randazzo y Sergio Massa, quienes confirmaron ayer sus candidaturas en un día de intensas negociaciones y se sumaron a Esteban Bullrich, el contendiente del oficialismo, que lo había hecho una cuantas horas antes.

La expresidenta y su exministro mantuvieron un contacto personal de última hora, pero no hubo unidad: Randazzo volvió a rechazar un ofrecimiento de Cristina, en este caso para secundarla en la lista de candidatos a senadores de Unidad Ciudadana o encabezar la de diputados, lo que provocó una fuerte tensión en su propio espacio, el Frente Justicialista Cumplir, donde recibió reproches de intendentes.

Finalmente, CFK anunció que su ex canciller, Jorge Taiana, será el segundo integrante de su lista, una elección que parece vinculada apuntar a restar apoyos a su exministro. Es que Taiana es un referente histórico del Movimiento Evita, que formalmente integra el frente del Randazzo. El ex ministro, en tanto, optó por Florencia Casamiquela, una abogada especialista en violencia de género.

Cuando ese esquema ya estaba confirmado, desde tigre Massa dejó transcender que encabezará la boleta de 1País en senadores, secundado como se preveía por Margarita Stolbizer, su socia de GEN. Cumplió así su promesa de postularse en la misma categoría que la expresidenta, para enfrentarla “como en 2013”, cuando, en rigor, venció al entonces candidato del FpV, Martín Insaurralde.

Esas candidaturas, todas con algún componente peronista, aparecen con mejor intención de voto de la oposición. Enfrentarán a la lista oficialista de Cambiemos, que tiene como primer candidato al ministro de Educación, Esteban Bullrich, acompañado por la exdiputada y titular del organismo encargado de sanear el Riachuelo, Gladys González, un binomio que había sido confirmado entre el jueves y el viernes.

 

Tensiones

El rechazo de Randazzo a Cristina tensionó a su propio frente y enfrentó al exministro a un duro cuestionamiento de su propio espacio, en una reunión en el palacio Raggio que duró cuatro horas y donde escuchó duros cuestionamientos, sobre todo del intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, que llevó la vos cantante de los alcaldes preocupados por el impacto del armado de CFK en sus distritos.

Es que si, como todo hace prever, la lista de Cristina tiene más votos que la de Randazzo, los alcaldes que lleven la de Randazzo podrían al mismo tiempo tener perfomances magras en la categorías locales poner en juego su gobernabilidad. Aunque Randazzo contuvo a los intendentes, debió ceder a la presión de ellos para colocar a uno de los suyos, el alcalde de Bolívar, Bali Bucca, como primer candidato a diputado nacional.

Anoche, en tanto, circulaban versiones de un posible alejamiento de dos alcaldes, ambos del interior. Ese movimiento, además, provocó tensión con Julián Domínguez, relegado en la lista para la cámara Baja, luego de sonar durante semanas como cabeza de esa lista. Anoche, en tanto, parecía que Randazzo finalmente no enfrentaría a Mario Ishii, que no se presentaría a la interna de ese frente, sino que colocaría a Gastón Yañez Bolton, jefe de Gabinete den José C. Paz. La lista de José Ottavis, que había denunciado trabas para impedirle participar, también estaba en dudas.

En las antípodas de esa definición plagada de roces, Cambiemos cerró sus listas con anticipación y ayer se limitó a inscribir los nombres para en senado y terminar de definir algunos espacios en diputados. Cumplió así con su objetivo de mostrarse como una fuerza policía con prácticas diferenciadas del resto, sin grandes tensiones internas, más allá del rechazode Facundo Manes a ir como candidato a Diputado. La gobernadora María Eugenia Vidal lo hizo notar, con un tweet en el que apareció ajena a la “rosca” partidaria: agradeció a Iván Noble por elegir un ciclo de recitales gratuito sponsoreado por la provincia para regresar con su banda, Caballeros de la Quema.

El resto

En tanto, la izquierda del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) presentó a Vilma Ripoll como su candidata a senadora seguida del Héctor Heberling, mientras que Fernando “Pino” Solanas se inscribió para pelar por el frente Creo. Néstor Pitrola, en tanto, es el primer candidato a senador del FIT, secundado por Andrea D»Atri. Fernando “Pino” Solanas, por su parte, se anotó como postulante por el frente Creo.

CANDIDATOS A SENADORES NACIONALES

Seguir Leyendo:
Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Política‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up