De gira: la ruleta mágica de los 18 entrenadores que rotaron por los clubes en el torneo argentino

Deportes

ay muchas formas de medir el tiempo y una de ellas es el fútbol argentino. En este caso, para entender su infinitud: como si fuera un Aleph, todo puede caber en un mes, un semestre, ni hablar en un campeonato como el que terminó ayer. Dieciocho técnicos se turnaron en 16 clubes en la temporada que Boca conquistó. La brújula nerviosa de las dirigencias ha logrado que 18 hombres roten en la mitad de los participantes, un draft incorruptible en el que la mayoría de los entrenadores saludó a un nuevo pueblo, sin importar el desorden que había dejado en otra ciudad.

Ricardo Zielinski debutó el lunes en Atlético Tucumán ante el rival al que había derrotado, como local, por primera vez: el Racing de Zielinski no había ganado en el Cilindro de Avellaneda hasta que se cruzó, en la 5ª fecha, con Patronato de Paraná. Como Rayuela, la novela de Cortázar, la obra hermosa que fue este campeonato puede empezar a leerse, a desenrrollarse, desde cualquier página, desde cualquier club.

En la fecha 10, Sarmiento llamó a Jorge Burruchaga . Pasaron cuatro fines de semana. En el quinto, a Sarmiento lo dirigía Fernando Teté Quiroz . Para llegar, Quiroz debió dejar Aldosivi, que después contrató a Darío Franco , que en los últimos tres años ya había pasado, entre otros clubes, por el Tiburón. A Franco no le fue bien. Aldosivi llamó entonces a Walter Perazzo . Que, a su vez, descendió ayer ante un rival que también tenía el promedio anémico, entre mil motivos, porque en el comienzo de las temporadas por las que divide lo había dirigido él.

Clic Aquí
En ésta, Olimpo había arrancado con Cristian Díaz . Tres meses después, Cristian Díaz ya no estaba. Ocho fechas más tarde, Cristian Díaz dirigía a Quilmes. Conseguir trabajo es, también, conseguir una revancha. Descendió.

Arsenal inauguró su campaña con Lucas Bernardi , que ahora está en Godoy Cruz, de donde se había ido Sebastián Méndez , que agarró en Belgrano, que había echado a Madelón , que en la 3ª fecha había perdido 2-0 contra el equipo cordobés. Leonardo Carol, en ese siglo, dirigía a Unión.

Clic Aquí
Eduardo Domínguez empezó el torneo en Huracán: ahora está en Colón.

Paolo Montero lo empezó en Colón: ahora está en Central.

Juan Manuel Azconzábal lo empezó en Atlético Tucumán: ahora está en Huracán.

Pablo Lavallén lo arrancó en San Martín de San Juan: ahora, mientras se empezaba a escribir esta nota, estaba en Atlético Tucumán; mientras se la corregía, ya no estaba más.

Facundo Sava quiso empezarlo en Racing y a una semana del debut lo echaron, así que recién pudo hacerlo en la fecha 18, con Tigre, de donde había renunciado Pedro Troglio , que venía de Gimnasia, adonde firmó Gustavo Alfaro, que venía -chiste fácil- del Matador.

Ricardo Caruso Lombardi es ahora el conductor de Tigre, veintitrés fechas después de haber dicho que ubicaría entre los primeros puestos… a Huracán, que se salvó del descenso en la última fecha.

Claudio Ubeda también dirigió en el segundo Torneo de Treinta (sin zonas, a una rueda) de la historia de nuestro país: antes de su paso por la selección Sub 20, fue DT de Racing en el partido por la primera fecha contra Talleres.

Así, 31 entrenadores se fueron en algún momento en este campeonato. Doce equipos fueron dirigidos, mínimo, por tres.

Sin embargo -por suerte y a la larga-, en la Argentina se imponen siempre la lógica y la amabilidad. En la fecha 12, Bernardi recibió a San Martín de San Juan. Resultado: 0-0. Diez fechas después, en la 22, lo volvió a recibir. Resultado: 0-0, también. La primera vez lo enfrentó con Arsenal. La segunda, con Godoy Cruz.

Quiroz debutó en Aldosivi con un 0-2 ante el Colón de Montero y después se calentó y se fue a Sarmiento y lo recibió en Junín: ahora en Central, Montero le sacó un punto; fue 2-2.

Azconzábal jugó dos veces contra Boca.

River visitó dos veces a Lavallén.

Sebastián Méndez se recibió anoche de San Lorenzo bis: el torneo lo estrenó ante Huracán y lo cerró también ante Huracán.

El 15 de mayo, por la fecha de los clásicos, Defensa y Justicia le ganó 2-0 a Quilmes. La fecha inmediata, en una jornada que ya no era la de los clásicos, Defensa y Justicia le ganó 2-0 a Quilmes. A los dos equipos los dirigieron las dos veces Becaccece y Cristian Díaz, porque es mentira eso de que el fútbol argentino es una serie de Netflix en la que está prohibido perderse o saltearse algún capítulo porque, apenas volvés, ya no se entiende nada más.

Seguir Leyendo:
Deportes
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up