Chacabuco

Histórico: Trans chacabuquense consigue prótesis mamarias gratuitas

ProvincialesRegionales

Una trans de Chacabuco accedió de forma gratuita a prótesis mamarias luego de arduas gestiones ante distintos organismos del Estado.

 

 

Se trata de Lara Molina, reconocida militante de los derechos de la comunidad Lésbica, Gay, Bi y Trans de Chacabuco.

La periodista Mariana Carbajal contó su historia a través de un artículo:

Como resultado de las gestiones llevadas adelante por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, una mujer trans accedió por primera vez de manera gratuita al implante de prótesis mamarias, lo que le permitió realizar una adecuación corporal a su identidad de género autopercibida.

Se trata de Lara Molina, una referente del colectivo trans y travestis de Chacabuco, que se había presentando en la Defensoría para formalizar el pedido de acceso a esta intervención a través del sistema de salud público.

Lara había recurrido al Hospital Municipal de esa ciudad con el objetivo de solicitar sin costos el implante, en el marco de los derechos garantizados por la ley de identidad de género y su posterior reglamentación. Allí, le explicaron que no contaban con un servicio de cirugía estética, y que el médico, al no estar inscripto como cirujano estético, no podía realizar la intervención.
Desde ese centro de salud la derivaron al Hospital Eva Perón, en San Martín, donde le informaron que le iban a dar un turno para una cirugía estética, y que las prótesis mamarías las debía pagar ella.

Frente a estas negativas, Lara presentó la queja ante la Defensoría del Pueblo, donde el Observatorio de Violencia de Género realizó gestiones ante el ministerio de Salud de la Provincia para que le cubra la prótesis mamarias y la cirugía correspondiente en forma gratuita.

La cartera sanitaria bonaerense señaló que la ley de identidad de género no hace mención a la obligación del Estado a proveer de prótesis, sino sólo a realizar intervenciones quirúrgicas totales o parciales.

Sin embargo, y gracias a la actuación del OVG se definió que, en el caso de Lara, la adquisición de la prótesis mamaria se gestionaría a través de Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por lo que finalmente logró acceder en forma gratuita a las prótesis y a la intervención quirúrgica.

“Este caso es paradigmático en términos de acceso a la salud de las personas trans. El sistema público de salud garantizó por primera vez en el ámbito de la provincia de Buenos Aires que una mujer trans acceda en forma gratuita y con las intervenciones médicas adecuadas y seguras a las prótesis y cirugía mamarias”, señalaron desde el Observatorio.

 

(Fuente: Chacabuquero.com)

Seguir Leyendo:
Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up