Petrecca firmó un convenio para que Junín tenga un sistema de alerta temprana de inundaciones

Jueves, 29 junio d 2017 a las 6:08 am.

LocalesProvincialesRegionales

Petrecca firmó un convenio para que Junín tenga un sistema de alerta temprana de inundaciones

El Intendente de Junín firmó un convenio con el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, Pablo Romanazzi, para instalar el Sistema Inteligente de Monitoreo, Prevención y Análisis de Riesgos Hidrometeorológicos. Este convenio llega por un expreso pedido de la Gobernadora María Eugenia Vidal.

El mismo se pondrá en marcha en cuatro ciudades de la provincia de Buenos Aires. Ya comenzaron a realizarse las primeras mediciones y a partir del mes de septiembre estará funcionando en su totalidad.

Al respecto, el intendente manifestó: “Quiero agradecerle a la gobernadora, María Eugenia Vidal, por pensar en Junín y al ministro Jorge Elustondo porque nos permiten agregar tecnología y ciencia para evaluar los cambios climáticos que han venido para quedarse. Nosotros en Junín vivimos situaciones muy complejas en materia de inundaciones, por lo que este sistema es muy bueno. Ya habíamos instalado desde lo local equipamiento tecnológico y ahora llega todo esto. Es fundamental trabajar en equipo, como siempre lo decimos, entre la Provincia y los municipios”.

Además, Petrecca, agregó que “serán cuatro municipios en toda la provincia de Buenos Aires que contarán con estos equipamientos. Es fundamental agregarle ciencia a los factores climáticos, porque nos permitirán tener datos concretos y con un tiempo de anticipación necesario para poder actuar en consecuencia a través de Defensa Civil. Podemos evitar que el agua compliquen aún más la situación en caso de que ocurra algún evento. Estamos muy satisfechos y le agradezco al Ing. Romanazzi porque se puso a disposición. Son acciones concretas y tangibles que van a permitir tener resultados y poder actuar en consecuencia”.

Para finalizar, expresó: “Esto es tecnología y ciencia que se incorpora al Municipio y se suma a lo que tenemos en las diferentes lagunas. Podremos actuar rápido a través de la información que nos vaya llegando. Es un valor importante y permite con dos horas de anticipación poder decidir si hay que evacuar en seco o antes de que sea tarde. Vamos a contar con datos y es un valor muy importante para esta temática. Si todo sale bien, en septiembre estará funcionando este sistema a pleno. Es un trabajo más en equipo que permite aportar soluciones y actuar en consecuencia para los vecinos. No vamos a poder evitar que llueva, pero sí actuar en forma preventiva ante las lluvias”.

Por su parte, Romanazzi manifestó que “este sistema viene a cubrir un sector urbano de la ciudad que no estaba cubierto. Esto será restringido a los barrios más vulnerables de Junín y consistirá en la colocación de dos pluviógrafos y de un algoritmo que va a detectar la severidad de la tormenta cuando esta misma está ocurriendo. Eso es lo importante y lo innovador que venimos a experimentar en Junín. También se aplicará este sistema en tres ciudades más de la provincia de Buenos Aires. Esperamos que sean de utilidad para la toma de decisiones”.

“Si la población sabe qué hacer en ese momento, todo se va a organizar de una forma más fácil y menos traumática. El enlace ciencia-política se está viendo en este momento y creemos que será el futuro de cómo se van a tomar las decisiones en nuestro país. Ahora vamos a recorrer algunos sectores de la ciudad junto a Defensa Civil y el área de emergencias del Municipio. Ya vamos a realizar las pruebas de comunicaciones y tomando algunas medidas de cota como para tener los primeros modelos de simulación en marcha”.

Comentarios
Cada comentario va ser revisado antes de ser aprobado.

Max

Min