La definición tiene un candidato, pero en la Liga todo puede suceder

Jueves, 29 junio d 2017 a las 2:42 pm.

Deportes

La definición tiene un candidato, pero en la Liga todo puede suceder

Uno tuvo su gran momento de éxtasis y se encuentra en la búsqueda de la tranquilidad. El otro llega con momentos de rendimiento pico, invicto en los playoffs, con figuras respondiendo a tope y relevos emulándolos. De un lado, la mano más débil pero mejor jugada en casi todas las series. Del otro, los anchos y los 7 bravos en todo su esplendor. Será un choque entre el equipo que deberá anular y jugar a su mejor nivel contra el que no podrá dar nada por sentado. Regatas y San Lorenzo, a unos días de la final de la Liga Nacional de basquetbol, ya palpitan la serie definitiva.

Corrientes es la plaza que se erige como la principal de este deporte en Argentina gracias a la triple representación que tendrá desde la próxima temporada: a Regatas y San Martín se les unirá Comunicaciones de Mercedes, recientemente ascendido del TNA. En tal marco Regatas aparece amenazante en el horizonte de San Lorenzo porque ya demostró que no se achica en las difíciles y parece llegar con más margen que Quilmes, que también venía de eliminar a algunos cucos en la conferencia Sur pero que sucumbió sin atenuantes frente al equipo de Julio Lamas. De hecho, Regatas llega tras sacarse de encima a su clásico rival -San Martín-que había obtenido el mismo récord (40-16) que San Lorenzo.

En Boedo se hacen cargo de su rol de candidatos. Antes de los playoffs Julio Lamas lo reconocía ante Clarín al decir que “estamos acostumbrados a que nos pongan como el favorito”. Es que el entrenador, innegablemente, maneja un caudal de talento que casi no tiene comparación en la competencia. Yes algo que va más allá de una billetera abultada. Es falso que sólo San Lorenzo cuenta con un apoyo económico importante. Es cierto, sin embargo, que engranó las piezas mejor que cualquiera.

La final presenta paridad en casi todos los rubros. Son los dos más goleadores de la Liga (casi 85 puntos cada uno) y dos de los tres equipos con el mejor porcentaje de aciertos tanto en dobles como en triples. Pero San Lorenzo tiene la indiscutida mejor defensa y ahí desequilibra.

Sin Donald Sims en los dos primeros juegos, Gabriel Picatto tendrá un gran desafío en reemplazarlo ya que se trata de su goleador y creador de las mejores chances ofensivas. Entre Sims y Paolo Quinteros, de hecho, Regatas suma casi la mitad de puntos que anota por partido. Por eso habrá que ver qué tanto pick and roll podrán jugar los externos y Chevon Troutman, Fernando Martina y Fabián Ramírez deberán asumir roles mayores. Lamas, en tanto, dispone de un abanico que le permite manejar cualquier eventual ausencia con un mayor margen: tiene casi 18 puntos por juego en Gabriel Deck, pero otros seis jugadores que anotan casi de a 10.

Las cartas están echadas y el favoritismo es evidente. Pero el deporte es el lugar indicado cuando de derribar mitos se trata.

 

Regatas

A favor

Nada que perder. El gran candidato, desde el inicio de la temporada, fue San Lorenzo. Esto le permitirá jugar descontracturado a sabiendas de que si pierde habrá mucho de lógica. Todo el lugar es para la hazaña.

Una mediacancha top. El base Donald Sims y el escolta Paolo Quinteros conforman una de las mejores duplas de la Liga Nacional y en los momentos más complejos dieron la cara. Alto nivel y personalidad garantizados.

La definición tiene un candidato, pero en la Liga todo puede suceder

Donald Sims, pieza clave de Regatas con casi 19 puntos por encuentro, estará ausente en los dos primeros partidos de la final. (La Liga Contenidos)

En contra

Una ausencia insólita y un ídolo en problemas. Esa dupla top tendrá la ausencia de Sims para los dos primeros partidos (¡se casará!) y los problemas físicos que arrastra Quinteros.

La peligrosa falta de balance. El ataque es el más poderoso de la temporada (85,4 puntos por partido) pero su defensa es de las que más permite (82,4). Deberá jugar de una manera casi perfecta contra el campeón.

 

San Lorenzo

A favor

El mejor atrás y de lo mejor adelante. Con uno de los mejores presupuestos no fue el único que gastó mucho dinero. Sí fue el que mejor lo invirtió: armó un grupo homogéneo que conformó casi el equipo perfecto que tiene la mejor defensa y el segundo mejor ataque.

La profundidad. En ese armado del equipo encontró jugadores que serían titulares en cualquiera dispuestos a arrancar en el banco: Sandes, Safar, Calfani, Scala… Recambio de elite.

La definición tiene un candidato, pero en la Liga todo puede suceder

Gabriel Deck, goleador de San Lorenzo con un promedio de casi 18 puntos por partido. (La Liga Contenidos).

En contra

La presión externa y la autoimpuesta. Lo que le juega a favor a Regatas es de lo poco que puede complicarlo:se armó para ser campeón y enfrentará a un adversario inesperado. Tiene la obligación, reconocida puertas adentro.

Los momentos de descuido. Si bien supo recuperarse a tiempo y llega invicto a la final en los playoffs, por tramos parece tan consciente de su supremacía que se deja estar y le permite crecer al rival.

La cautela de Lamas: “En la final puede pasar cualquier cosa”

San Lorenzo llega a las finales con el plantel entero en lo físico y eso, para un grupo que pasó por varias situaciones de lesiones, es clave. Especialmente porque con el equipo completo el conjunto de Boedo hace una gran diferencia. Lo admitió el entrenador Julio Lamas cuando dijo: “Tener a todos los chicos sanos es lo más importante porque nos permite tener variantes en una instancia en la que todo puede cambiar repentinamente”. Además, con los suyos al 100 por ciento el técnico sabe que más allá del recambio, el rendimiento general sube.“Habíamos jugado muy bien hasta que empezamos a padecer lesiones y nos costó recuperarnos, pero ahora estamos en muy buena forma”, contó. Igualmente Lamas fue cauto con un “en una final puede pasar cualquier cosa”.

La sinceridad de Quinteros: “Dejamos la vida contra San Martín”

“Terminamos muertos la serie, dejamos la vida contra San Martín y nos quedamos vacíos, pero eso fue sólo una final y ahora vamos por la otra”, reconoció Paolo Quinteros, el ídolo de Regatas. Su pensamiento resume el sentir de la mitad azul y celeste de Corrientes: el clásico tuvo el valor de un título aunque también fue apenas el paso a la posibilidad de hacer historia grande. En palabras de Fabián Ramírez Barrios:“Estamos ante una oportunidad única y vamos a dar todo por aprovecharla”. Ante la ausencia del estadounidense Donald Sims, que se irá a su país para casarse y se perderá los dos primeros juegos, en Regatas le prenden velas a Quinteros, que durante la final de la conferencia debió lidiar con una fascitis plantar que incluso llegó a dejarlo afuera del tercer partido.

La definición tiene un candidato, pero en la Liga todo puede suceder

San Lorenzo lleva más de dos meses sin conocer la derrota.

El número

79

Son los días que llevará invicto San Lorenzo en la Liga Nacional cuando arranquen las finales el martes. La última vez que el equipo de Julio Lamas perdió fue el 16 de abril contra Argentino por 70-61. El conjunto de Boedo llega con un balance de 6-0 en los playoffs y el año pasado ganó la final por 4-0 ante La Unión.

Comentarios
Cada comentario va ser revisado antes de ser aprobado.

Max

Min