argentinosdrogasjovenes

Alarmante: el 50% de los jóvenes argentinos consume alcohol y se triplicó el uso de marihuana

LocalesNacionalesProvincialesRegionales

 

El SEDRONAR presentó el Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población General después de siete años en los que el trabajo no se llevó adelante. El informe, que encuestó a 20.658 personas de entre 12 y 65 años, representantes de una población total de 18.960.593 personas, arrojó datos alarmantes en torno a la situación de consumo de drogas y alcohol en todo el país.

A partir del estudio, se pudo comprobar el aumento del consumo de sustancias ilícitas y abuso de alcohol en jóvenes de entre 12 y 17 años. El 50% de los menores encuestados probó alcohol en el último mes, lo cual representa a 82.453 niños y adolescentes.

En el último año, se detectaron 2.299.598 nuevos consumidores de alcohol, de los cuales 319.994 son preadolescentes y adolescentes. A su vez, en cuanto a la marihuana, se advirtió un dato preocupante: en comparación al 2010, se duplicó el porcentaje de niños y adolescentes que considera que no es riesgoso fumar marihuana alguna vez. El número se corresponde con 339.864 personas de 12 a 17 años.

El consumo problemático de drogas en menores excede a la marihuana. Comparado a siete años atrás, se triplicó el número de jóvenes que alguna vez consumió cocaína. La presencia del éxtasis, por su parte, aumentó en un 200% mientras que su iniciación en el consumo que antes era a los 16 años, hoy pasó a ser a los 14 y medio.

Entre niños y adolescentes, el consumo de alguna sustancia ilícita se incrementó un 146%. En gran parte se debe a que preadolescentes y adolescentes tienen un fácil acceso a las drogas. Por caso, más de la mitad de ellos manifestó que les sería sencillo conseguir cocaína en 24 horas, lo cual representa a 862.456 personas.

Muchos niños y adolescentes argentinos sienten curiosidad en torno a las drogas. De hecho a 12 de cada 100, es decir 192.648, les genera intriga probar alguna sustancia mientras que 2 de cada 100 -33.291- probaría en caso de que se presentara la ocasión.

Otro factor de influencia es el entorno al que está expuesto el joven. Cerca del 40%, equivalente a 630.479 de los niños y adolescentes de 12 a 17 años, declaró tener dos o más amigos o familiares que se emborrachan con asiduidad y más del 25% (398.924) manifestó tener dos o más amigos que consumen drogas.

«La población en la que más creció el consumo es de 12 a 17 años», afirmó Roberto Moro, titular de SEDRONAR, durante la presentación del informe. «Nuestras estrategias tiene que estar puestas ahí, en ese grupo etario: por un lado luchar fuertemente contra el narcotráfico, y por otro lado, generar programas de prevención», agregó.

La marihuana es, por amplio margen, la droga más consumida en el país. 1.027.729 argentinos entre 12 y 65 años fumaron marihuana en el último mes. El 18% de los que lo hicieron el último año presentaron indicadores de dependencia. En este aspecto los números son más graves en torno a la cocaína: 1 de cada 3 consumidores del último año mostró signos de dependencia.

De las personas que buscaron tratamiento en el último año, las mujeres tuvieron menor acceso y permanecieron menos tiempo en los dispositivos de rehabilitación.

 

COMPARTIR:
Alarmante: el 50% de los jóvenes argentinos consume alcohol y se triplicó el uso de marihuana
El taller de Comedia Musical de la UNNOBA presentara dos obras teatrales
Duro comunicado de los gremios de Anses tras el suicidio del jubilado
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up