Finalmente, las naftas subieron hoy un 7,2% y en 2018 será libre

domingo, 2 julio d 2017 a las 11:44 am.

LocalesProvincialesRegionales

Finalmente, las naftas subieron hoy un 7,2% y en 2018 será libre

Los precios de la nafta y el gasoil subieron desde hoy un  7,2 y 6 por ciento respectivamente, de acuerdo a la tercera revisión de precios que se realizó este año en el marco de un plan que busca que la determinación de esos valores sea libre a tono con la evolución de los mercados a partir del 2018.

Esta suba de precios, que se aplicará de julio a septiembre, generó ya en algunas zonas del Gran Buenos Aires el aumento del precio de los traslados en remises, dado que algunas agencias de la zona sur ya estipulaban un viaje mínimo de entre 50 y 70 pesos por un recorrido de al menos dos kilómetros.

Fuentes del ministerio de Energía confirmaron ayer que el aumento del “7,2 de la nafta y del 6 del gasoil” formaba parte del acuerdo que firmaron refinadores y productores en febrero, por el cual hay revisiones cada tres meses.

Esta suba, añadieron, corresponde “a la tercera revisión del año” dado que la primera fue cuando se produjo el aumento del 2 por ciento a principios de 2017, la segunda fue la baja en abril del 0,1 por ciento para la nafta.

Y, recordaron que la fórmula que se aplica para el cálculo, en base a la cotización del petróleo Brent, biocombustibles y el valor del dólar en la plaza cambiario, era la forma de la transición que se acordó para este año para que “a partir del 2018 como pasa en todos los países se vuelva a los precios libres” regidos por esos movimientos del mercado.

Los nuevos precios comenzarán a regir cuando el precio del petróleo Brent ronda los 47,50 dólares, la variedad WTI los 46 dólares por barril y el dólar cotiza en torno a los 16,63 pesos a nivel mayorista y a 16,86 minorista.

En el último trimestre los precios de los biocombustibles (etanol-biodiesel) registraron una leve suba, el barril de crudo Brent bajó alrededor de 4 dólares y el dólar aumentó contra el peso alrededor de 5 por ciento.

Con todo, en el ámbito petrolero se analiza que en la consideración del gobierno cuentan, además de la cuestión técnica, otras de carácter económicas por la incidencia en la inflación, y también políticas, referidas al momento de activarlos.

Por estas revisiones técnicas, en abril-junio el precio del gasoil bajó 2,6 por ciento y el de las naftas 0,1 por ciento.

Hasta hoy, las estaciones embanderadas con YPF de la Ciudad de Buenos Aires presentaban valores para la nafta súper de 18,43 pesos, la Infinia de 20,83 pesos el litro. El Diesel 500 (común) se vende a 16,34 pesos y el Infinia diesel 18,78 pesos el litro.

Similares valores se apreciaban en las de Axion, mientras en la europea Shell los precios se ubicaron en torno a los 18,83 pesos el litro para la nafta súper y 21,55 en la nafta premium, en la Ciudad de Buenos Aires.

El diesel común se vende a 16,73 pesos y diesel premium a los 19,47 pesos por litro en la CABA.

Comentarios
Cada comentario va ser revisado antes de ser aprobado.

Max

Min